Responde la ONU al presidente
Alan García Campos, de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, expresó que el desconocer los derechos humanos ocasiona actos de barbarie, y lo que pasa en México no se puede calificar de manera distinta, es un ultraje a la humanidad, pues hay más de 110 mil personas oficialmente reconocidas como desaparecidas.
Al participar en el foro “Hombres en la búsqueda de sus familiares desaparecidos, verdad y justicia”, convocado por el Senado de la República, el representante de la Organización de las Naciones Unidas respondió así a las constantes críticas que ha recibido del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque no lo mencionó por su nombre.
Pero al referirse a lo que ocurre en México en relación al incremento de desaparecidos y falta de apoyo a las víctimas, dijo que se debe visibilizar este problema.
“Tanto el Estado, como las autoridades competentes, deben atender las demandas de los familiares desde un enfoque de respeto a los derechos humanos, y tomar en cuenta las necesidades específicas de las víctimas con un enfoque diferencial, expuso.
Y a nombre de los padres buscadores, participó en el foro Carlos Castro, quien destacó que al dolor que deja la desaparición de un hijo se suma la frustración, por el nulo apoyo institucional hacia las causas de los buscadores.
“No hay políticas públicas reales que nos den certeza, por lo que nos hemos unido para generar herramientas que nos ayuden en nuestra lucha”, añadió.