El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo optimista de que no se rengan muchas repercusiones en la economía del país y dijo que para ello está trabajando.
“Pues yo estoy pensando y deseo, ya ven que soy optimista, pues que no se caiga mucho. En el primer trimestre cayó 1.2, los expertos decían que iba a ser del doble y no fue así; claro, este trimestre es el más difícil.
“Se midió enero, febrero, marzo y la caída fue de 1.2; ahora viene abril, mayo, junio, que es el trimestre más difícil.
“Creo que va a caer un poco más la economía, pero no como lo piensan nuestros adversarios, que quisieran que se derrumbara, no va a ser así, vamos a salir bien, tengo mucha fe en el futuro y nos va a ir bien.
“La caída en la economía, aunque sea en poca proporción, en poco porcentaje, nos afecta en cuanto al incremento de deuda, porque significa que baja el Producto Interno Bruto, es decir, el volumen de recursos del país se reduce y esto también se hace acompañar de la depreciación de la moneda, y hay todavía un porcentaje de la deuda de México en dólares, un porcentaje considerable, como del 20 por ciento; entonces, al haber una depreciación del peso, nos aumenta la deuda.
“Afortunadamente, el peso se ha ido recuperando, llegamos a estar a un poco más de 25 pesos por dólar y ahora estamos debajo de 22 pesos por dólar, esto es muy bueno, ya la depreciación del peso desde que llegamos al gobierno a la fecha es de apenas siete por ciento, aún con la crisis”.