Es muy importante el que se conozca cómo desde el gobierno federal se está rescatando a colonias marginadas de las ciudades, de ciudades fronterizas, ciudades turísticas en donde hay un insultante contraste de hoteles de gran turismo, de más de cinco estrellas y, al mismo tiempo, colonias sin servicios, en el abandono.
Así se expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera del jueves pasado, cuando añadió: “Entonces, se está trabajando interviniendo en esas colonias y se está llevando a cabo este programa en todo el país.
“Y también que se conozca cómo va el programa de vivienda, que es un programa amplio en beneficio de la gente más necesitada, que no tiene acceso a créditos para vivienda y que ahora tiene posibilidad de recibir apoyos para ampliar su vivienda, rehabilitarla o tener recursos para una vivienda nueva. Todo esto lo lleva a cabo, lo coordinada la Secretaría de Desarrollo Urbano.
“Y nos ayuda mucho, porque hay toda una transformación, en el quehacer público del Infonavit. Ya se dijo: Basta al periodo de saqueo que se registró en el Infonavit de corrupción en constructoras, inmobiliarias, políticos, que dejó como saldo alrededor de 600 mil departamentos abandonados, 600 mil departamentos abandonados, ese es el saldo de la corrupción del periodo neoliberal en materia de construcción de unidades habitacionales, sólo con el propósito de lucro, de beneficiar a gente cercana al gobierno, a familiares de funcionarios públicos; esto, construyendo unidades habitacionales en zonas apartadas, en zonas de alto riego, en zonas donde no hay servicios públicos básicos, en zonas en donde nunca se pusieron escuelas, guarderías, centros de salud, donde no podía ir el trabajador y su familia a vivir.
“Aquí cerca, en el Estado de México, que de repente una fiebre de construcción de departamentos, unidades habitacionales apartadas. Conseguían los terrenos, los compraban a bajo precio por hectárea y luego los vendían a metro cuadrado, construían ‘huevitos’ de 30 metros cuadrados, querían que trabajadores de la ciudad se fueran allá a vivir, cuando el trabajador desgraciadamente, lamentablemente, a veces tarda dos, tres horas para llegar a su trabajo aquí en la Ciudad de México. Muchos de esos departamentos no fueron ocupados, por lo mismo”.
04/03/2021