Aunque usted no lo crea
“Usted prometió crear una comisión de la verdad ¿La podrá crear el próximo año? Y pues han pasado ya 24 años para fincar responsabilidades y castigos a los responsables del Fobaproa y hasta el momento no hay uno solo”.
Así fue la pregunta que le planteó el más tristemente célebre de los youtuberos que tienen acceso a las mañaneras y que junto con la mal llamada 4-T, pasará a la historia con juicios rigurosos del pueblo sabio, mucha pieza y que está “feliz, feliz, feliz:
“Inicio con mi primera pregunta, presidente. Carlos Salina de Gortari delineó un proyecto para crear un nuevo corporativismo económico financiero y en 1990 nace el Fobaproa. Y luego, el 12 de diciembre, pero 1998, Ernesto Zedillo pues nos obliga a todos los mexicanos a pagar, hasta este año, 24 años de deuda que no es de nosotros y para sanear las malas prácticas de los gobiernos y sexenios priistas.
Una deuda, presidente, de 100 mil millones o un millón de millones de pesos, esto lo tiene que pagar el pueblo de México hasta el año 2070. Cada mexicano nacido o no nacido debe de pagar seis mil 490 pesos por el Fobaproa. Felipe Calderón, presidente del PAN en 1998, instruyó a sus diputados a consolidar el saqueo. Y el PAN, la mayoría del PAN y del PRI aprobaron la creación del IPAB.
Y en el Congreso Diego Fernández de Cevallos y Fauzi Hamdanpusieron freno para que las comisiones investigaran la lista y nombre de beneficiarios del Fobaproa.
En la primera lista de beneficiarios del Fobaproa están empresas con finanzas sanas que no ameritaban el rescate, están políticos y medios de comunicación, y por eso debemos entender por qué actúa así El Universal y Excélsior, porque están dentro del Fobaproa; está Videovisa, está Salinas y Rocha, está Taesa, está Dina, está Cementos Cruz Azul, está Mexlub, está Estrella Blanca, está Zapaterías Canadá, está Chedraui, está Del Monte, está K2, está Reino Aventura, está Mexicana de Aviación, está Grupo Lomelí, Club Deportivo Monterrey, está Taesa, está Fidec, está Sicron y están Hoteles Camino Real, así como están dentro de ahí Francisco Labastida y Vicente Fox.
También está Grupo Sidek de José Martínez Huitrón con 776 millones de dólares; está el Grupo Mexicano de Desarrollo con seis mil millones de pesos; está el PRI, con Banca Unión de Carlos Cabal Peniche, Banca Cremi y Banco BCH, que son de los mil 325 grandes deudores sólo 600 créditos representan el 55 por ciento del total de los recursos del Fobaproa.
Cabe señalar, presidente, que en el comité de desincorporación estaban Guillermo Ortiz, estaban Carlos Ruiz Sacristán, estaba Miguel Mancera Aguayo, estaba Jacques Rogozinski y estaba Guillermo Prieto. Presidente, en Japón, en Indonesia y en Estados Unidos se aplicaron programas similares de rescate financiero, pero se castigó con cárcel a los defraudadores.
En la página 10 del libro del Fobaproa, cito, dice:
‘La renovación de la República demanda un cambio democrático auténtico que permita dar una nueva viabilidad a la nación. La democracia no nos traerá por sí mismo el cuerno de la abundancia, pero con ella vendrá una nueva legalidad, una nueva convivencia y un nuevo México liberado de la corrupción y de la impunidad’.
Presidente, usted ha estado en contra desde el principio del Fobaproa y está a favor de la transparencia, que es la regla de oro de la democracia, por ello le pregunto, presidente: usted prometió una comisión de la verdad. ¿La podrá crear el próximo año?
Y pues han pasado ya 24 años para fincar responsabilidades y castigos a los responsables y hasta el momento no hay uno solo.
Y que si nos pudiera decir, presidente, cuál ha sido el costo para el país de Guillermo Ortiz y Pedro Aspe.
Esas serían las tres preguntas o tres incisos de esta pregunta, presidente”.
Y López Obrador empezó con responder que “bueno, pues ya es un asunto bastante conocido. ¿Qué fue lo que pasó? Hubo un cambio de gobierno, terminó Salinas, entró Ernesto Zedillo. Se desató una crisis económica, financiera en la transición…”
La respuesta se extendió por casi media hora, pero nunca mencionó lo de la comisión de la verdad y mucho menos si en este gobierno habrá castigos ejemplares para los ex funcionarios que refirió el youtubero al que alguna vez llamó el presidente su consentido.
28/12/2022