Nosotros estamos agradecidos porque se dio la autorización en su momento para que compráramos la refinería Deer Park de Texas, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cuando se compra una planta de estas en Estados Unidos, preciso, tiene que autorizarlo el Departamento de Estado, la Secretaría de Energía y de Comercio, pero el presidente Biden dio la instrucción de que se autorizara.
“Y esto nos ayudó, porque se compró esa refinería y ahora estamos produciendo petróleo, diésel. Ya se terminó de pagar la refinería.
“Y por eso reafirmamos el compromiso de que los estadounidenses que quieran cargar gasolina en las gasolineras de México que están en la frontera, en las ciudades fronterizas de México lo pueden hacer, que no vamos a cerrar la frontera, y pueden pagar menos porque la gasolina en nuestro país está más barata que en Estados Unidos.
“Entonces, fuimos a decirle de que podían contar con eso; que también teníamos, en esa refinería, capacidad para un mayor abasto y les planteamos también que teníamos disponibilidad para el transporte de gas de Texas a la costa oeste de Estados Unidos; es decir, para llevar gas de Texas a California, porque tenemos ductos rentados que no se están utilizando por completo y que a ellos les puede ayudar.
“El caso de las refinerías y el que podamos nosotros ofrecer esta gasolina tiene que ver con una situación que ellos están enfrentando. No sólo es el precio, que es más alto, sino que están operando sus refinerías al 95 por ciento de su capacidad, a todo lo que dan, porque los agarró la crisis energética con poca capacidad productiva de gasolinas, capacidad de refinación de gasolinas. Entonces, se está ofreciendo esto”.
14/07/2022