Misterio electoral
Miles de ciudadanos se quedaron formados en las puertas de las casillas especiales que instaló el Instituto Nacional Electoral, las cuales se destinaron para el sufragio de quienes estaban lejos de su lugar de origen, mientras Televisa sorprendió al salir a dar muy tempranas proyecciones de triunfo en la mayoría de las posiciones a favor de Morena.
Lo primero, a la postre permitirá establecer que este sistema alterno de casillas especiales le quedó grande al máximo organismo electoral, porque solo destinó mil boletas para igual número de ciudadanos, mientras en su convocatoria publicitaria incitaba al voto masivo sin tener las condiciones para atender la extraordinaria demanda de casillas.
Esto provocó marcada irritación de ese grupo de ciudadanos que, al quedar inermes sin poder ejercer su derecho al sufragio, estallaron con el grito de “queremos votar, queremos votar”, sin ser atendidos en su exigencia a las autoridades electorales.
Pero paulatinamente los frustrados electores se desgañitaron con el grito de “fraude, fraude”, con lo que se comenzaron a sembrar sospechas de maniobras ocultas.
Poco después, sorprendió que saliera Televisa poco antes de las siete de la noche a anunciar proyecciones de triunfos a favor de Morena y de forma por demás contundente.
Aunque insistió, en tono de aclaración, que se trataba de proyecciones que le arrojó un trabajo suyo, con tecnología propia, y no de un trabajo elaborado por encargo de alguien externo a su grupo.
Así se inició el revoltijo con que dieron a conocer los primeros resultados de las elecciones por la Presidencia de la República, que a la postre se confirmaron, y en la misma línea Televisa siguió dando resultados de triunfos a Morena en las gubernaturas de Veracruz, Puebla, Morelos, Chiapas y Tabasco, y en el resto de las entidades el conteo del PREP avanzaba con notoria lentitud, aunque todo parece indicar que Morena también ganó la Ciudad de México.