El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia mañanera para agradecer desde Palacio Nacional al gobierno de Estados Unidos por su compresión y por su solidaridad en el tema del agua.
“Agradezco al presidente Donald Trump, al secretario de Estado, al señor Pompeo, porque tuvimos algunas dificultades para el cumplimiento”, expresó el mandatario mexicano.
Añadió que ellos entendieron la circunstancia especial de la entrega del agua; sobre todo, por el conflicto en Chihuahua, la actitud poco responsable de las autoridades en Chihuahua y de otros actores.
Explicó, sin mediar pregunta de los reporteros, que tuvo que recurrir para cumplir, a disponer de agua, que se asegura para el consumo humano, con el compromiso del gobierno estadounidense de que si necesitamos el agua para consumo humano, ellos van a proporcionarla y que si tenemos una situación de sequía severa, ellos también van a auxiliar.
“Por eso mi agradecimiento al gobierno de Estados Unidos en este asunto.
“En esencia se evitó una sanción, un conflicto, y se llegó a un acuerdo, un buen entendimiento, pero ahora se explica en qué condiciones se logró este acuerdo”.