El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió este martes en que ya está la contratación, “como nunca”, de enfermeras, enfermeros, médicos generales y especialistas médicos. Además, añadió en su mañanera, que el abasto de medicamentos está garantizado al 100 porque no va a faltar un medicamento.
Y así contabilizó las medidas que está tomando para dejar, antes de que concluya su sexenio, el mejor servicio médico del mundo:
“No vamos a ofrecer solo el llamado cuadro básico, son todos los medicamentos que se necesiten, y de manera gratuita. Ese es el sistema de salud.
“Y vamos ahora a evaluar, cada 15 días vamos a estar aquí evaluando. Debemos de reconocer, agradecer, la participación de los gobiernos estatales, gobernadoras, gobernadores, que están ayudando a que logremos este propósito por la importancia que tiene la salud para nuestro pueblo.
“El que, si nos enfermamos, que no nos preocupemos de cómo vamos a pagar la atención médica y los estudios, y una intervención quirúrgica.
“Y que, si nos enfermamos, sí vamos a poder curarnos, pero vamos a vender lo poco que tenemos, vamos a quedar empeñados. A veces, y es muy triste, a veces hasta fallece nuestro familiar y, además del dolor del fallecimiento, de la pérdida del ser querido, la deuda que queda por el costo de todo el sistema o de toda la atención médica.
“Eso es lo que queremos evitar en el marco del Estado de bienestar. Que los mexicanos y quienes viven en este país tengan garantizada la seguridad social, desde que se nace hasta que se muere, desde la cuna hasta la tumba. Derechos sociales.
“Eso se logró en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, el Estado de bienestar, y eso ayudó mucho a Europa en su desarrollo. Y en los últimos tiempos empezaron con las políticas neoliberales de privatizarlo todo y fueron desmantelando el Estado de bienestar, y miren ahora la situación europea. Nosotros tenemos que ir en contra de eso.
“Y cuidarnos esas recomendaciones de esos organismos financieros internacionales, porque antes no había planes de desarrollo propios, sino eran las recetas que nos mandaban desde el extranjero, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional”.
18/06/2024