“Solo quieren dinero”
Sin miramiento alguno y en tono de desprecio por solo “pretender dinero”, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó desde su mañanera de este martes el desalojo contra un grupo de indígenas que ordenó el gobernador morenista Salomón Jara Cruz, a días de haber tomado posesión del cargo.
Así se expresó el presidente de México:
“Cuesta trabajo entender que un grupito, no un pueblo, ni una etnia, como la triqui, haya rechazado soluciones y acuerdos que ya habíamos construido, para optar por la extorsión y vivir del dinero, de esas dádivas. El desalojo del gobernador Jara es una decisión de orden ya esperada.
“Los hermanos triquis desalojados en la ciudad de Oaxaca han rechazado todas las soluciones. Yo mismo fui mediador en su conflicto y cuando había llegado a una solución, la rechazaron sus asesores políticos que por años han vivido de esto. Quieren dinero, no solución.
“Está fuerte, pero también ya es momento de ventilar todo. Y esto no significa para nada, como aquí se dice, afectar a ninguna cultura, a ninguna etnia, que merecen todo nuestro respeto, y sobre todo las bases, la gente, pero durante el tiempo también del periodo neoliberal —ese es otro legado nefasto— se fueron creando organizaciones para medrar, organizaciones sociales supuestamente independientes, las autoproclamadas de la sociedad civil, las no gubernamentales, y se llevaban cada año muchísimo presupuesto, y quedaba el dinero arriba en estos líderes nylon”.
06/11/2022