Como lo hemos dicho muchas veces, quien no sabe de dónde viene difícilmente va a saber hacia dónde va, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en otra clase de historia que institucionalizó desde inicio de su sexenio en las mañaneras.
Y añadió: “Nosotros tenemos un pasado glorioso, un pasado lleno de cultura, de arte, somos herederos de grandes civilizaciones y eso tenemos que reafirmarlo, porque durante mucho tiempo quisieron imponernos la idea de que vinieron del continente europeo a civilizarnos, y es un discurso que siempre utilizan en cualquier lugar del mundo los invasores, los que conquistan, para saquear a los pueblos, es parte del discurso colonialista.
“Porque, ¿cómo justifican que invaden un país? Pues lo tienen que hacer en nombre de la civilización y también de otros elementos, factores.
“Entonces, nosotros tenemos que exaltar la grandeza cultural de México, porque además han sido nuestras culturas las que nos han salvado siempre, ese pasado milenario, del México profundo. Y es muy importante recobrar, mantener esa memoria histórica, sobre todo para las nuevas generaciones.
“Acuérdense que como parte de la política neoliberal se habló del fin de la historia, ya no querían que se hablara de nuestras culturas, del nacionalismo.
“Decían que era anacrónico, que ya no correspondía a la nueva realidad, y nosotros sostenemos que sí tenemos que promover la modernidad, pero forjada desde abajo, tomando en cuenta nuestras culturas y que sea una modernidad para todos”.
07/09/2023