El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que afortunadamente no todo está mal en el Poder Judicial, pero tampoco en el Ejecutivo ni en el Legislativo, pues, al contrario, “en México tenemos muchos valores”.
Y añadió en una de sus mañaneras:
“Yo creo que la principal riqueza de México es la honestidad de su pueblo, no han podido los corruptos con eso.
“¿Y por qué no han podido corromperlo todo? Y lo han intentado con esmero, haciendo ver que se puede triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, y que el que no transa, no avanza; y que la moral es un árbol que da moras y que sirve para pura… nada; y que político pobre, pobre político.
“Pues no han podido, no han podido por nuestras culturas, por las tradiciones que vienen de lejos, porque somos herederos de grandes civilizaciones, y esos valores son los que nos han salvado siempre, esas culturas nos han salvado, y por eso el país siempre sale adelante.
“Enfrenta temblores, inundaciones, inundaciones, pandemias, malos gobiernos, saqueos, y va México, siempre se levanta por nuestras culturas.
“Entonces, sí hay gente muy buena en el Poder Judicial; no son la mayoría, pero sí hay.
“Donde está la mayoría de gente buena es en el pueblo, en las comunidades, en las familias. Ya cuando se trata de la parte política, de las cúpulas de poder económico, político, ya ahí es otra cosa, ahí ya sí domina más la ambición.
“Parece mentira, pero hay veces que los más ambiciosos y corruptos son los que supuestamente están más educados. Y puede ser, porque una cosa es la educación y otra cosa es la cultura”.
17/11/2022