Aumentan sus enojos mañaneros
Molesto por la pregunta respecto a los millones de pobres que hay en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tiene otros datos distintos a los del Coneval y aunque no pudo demostrar nada, criticó a quienes saltan a la clase media y se comportan peor que los fifís por aspiracionistas.
La pregunta de Marta Obeso, de Esferas Noticias y de la revista Naturopatía, fue la siguiente en la mañanera del martes pasado:
“En uno de los últimos reportes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social se afirma que cuatro de cada 10 mexicanos viven en situación de pobreza, lo que representa que actualmente hay 3.8 millones de mexicanos más pobres que cuando inició la presente administración.
“Asimismo, en este estudio la Coneval destaca que hay 23 millones de mexicanos que viven en zonas de deficientes servicios públicos.
“Y la Coneval destaca que la ONU define como pobreza ‘aquellas condiciones de vida que vulneran la dignidad de las personas, limitan sus derechos y libertades fundamentales e impiden la satisfacción de sus necesidades e imposibilitan su plena integración social’.
“Preguntarle, señor presidente: ¿qué está pasando con la lucha contra la erradicación de la pobreza en México? Y si en lo que resta de su administración cree que se puedan revertir estas cifras difundidas por el Coneval.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, hay que ver las cifras, porque les va a molestar —o a lo mejor no, porque ya tienen un poco más de sentido del humor— pero yo tengo otros datos.
INTERLOCUTORA: ¿Cuáles son sus datos, señor presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues los acabo de dar a conocer en un informe de septiembre. Son del Inegi.
Y están ahora levantando una encuesta que hacen cada dos años en hogares y va a salir muy buena para los pobres. Es que por sentido común —que a veces es el menos común de los sentidos— por juicio práctico, si se está ayudando a los pobres como nunca pues se está combatiendo la pobreza, como no se hacía antes. Pero está muy difícil convencer a los conservadores.
INTERLOCUTORA: Entonces, ¿cuántos millones de pobres hay en México, señor presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo exactamente la cifra ahora, pero nuestro objetivo es que cada vez haya menos pobres. Estamos atendiendo a todos, escuchando a todos, pero se les da preferencia a los pobres.
Y también un objetivo es no sólo el sacar de la pobreza a millones de mexicanos, sino que el que vaya saliendo de la pobreza no deje de ser solidario y fraterno, que no se vuelva egoísta, individualista, aspiracionista, que no abandone el principio del amor al prójimo porque, si no, en el ascenso en la escala social se va asumiendo una actitud de supuesta superioridad, se van volviendo ladinos.
Y nosotros queremos que tengamos una clase media muy fraterna, muy humana, y existe un sector de la clase media muy fraterna, muy humana, pero hay sectores que se comportan peor que los fifís.
22/11/2022