Ante los ataques cibernéticos que sufrieron las Fuerzas Armadas del país, y aunque parezca insólito, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la dimensión del riesgo en que se encuentran las instituciones mexicanas y dijo que el saqueo de esa información es parte de la transparencia y “si piensan que así nos van a dañar, es un asunto de politiquería”.
Así respondió el mandatario cuando el reportero hizo las siguientes preguntas durante la mañanera del viernes pasado:
¿Qué medidas van a tomar?
¿Cuál es el impacto político que va a tener esto? porque, bueno, sacude a la opinión pública.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada, porque si se actúa con transparencia, que es la regla de oro de la democracia, si no se miente, si se habla con la verdad, pues qué problema puede uno tener.
REPORTERO: Sí, pero en decisión de carácter de seguridad nacional, donde la transparencia es un riesgo, digamos, en operativos antidelictivos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero no, esto es… No, pero esto es un asunto de politiquería. Están mal nuestros adversarios pensando que eso nos va a dañar. No, la gente hasta rechaza eso, lo ve como una intromisión, una invasión a la privacidad, una falta de respeto a las personas, una bajeza.
Pero qué se puede esperar de Loret de Mola, pero no sólo de Loret de Mola, porque Loret es apenas el medio, el instrumento, el asunto son los que están detrás.
REPORTERO: ¿Quiénes son?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues, hay que verlos, pero tampoco darles tanta importancia.
La verdad, han fracasado y van a seguir fracasando, porque el triunfo, como decía Juárez, de la reacción es moralmente imposible, no funciona. El que actúa de mala fe no puede.
En tiempos como el que estamos viviendo, tiempos de autenticidad, de búsqueda de la verdad, de honestidad, de amor al prójimo, todas esas cosas resultan muy vulgares, bajas, y son rechazadas, eso no funciona.
Nada más que yo no debería ni siquiera estarles dando consejos, hasta les debería de decir: Síganle, van bien, ahí la llevan, aplausos, por eso me acordé de la canción de Chico Che, que tenía tiempo que no la escuchaba.
REPORTERO: Presidente, más allá de lo que expuso, ¿le preocupa que se pueda dar a conocer información pues más delicada, digamos, una (inaudible) con grupos delictivos, con militares?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no porque todo está dicho, acuérdense que nosotros informamos todos los días, aquí viene el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, la secretaria de Seguridad Pública cada mes.
REPORTERO: ¿Cuándo se enteró del ataque, presidente, ayer?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ayer, porque empiezan con su sensacionalismo: ‘Ahí viene las revelaciones’, casi no pude dormir de preocupación, pensando que esa era la gran nota, ¿no? Pues no.
30/09/2022