El propósito de mi gobierno es atender bien a los maestros, no maltratarlos, no verlos con malos ojos, no ningunearlos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que para su administración las maestras y los maestros son fundamentales, porque sólo con ellos se puede llevar a cabo la transformación educativa.
Y añadió durante su mañanera del viernes pasado:
“Un error de origen de la llamada reforma educativa era que no tomaba en cuenta a los maestros. Imagínense una reforma educativa sin los maestros, que son los que imparten la educación, la enseñanza en las aulas. ¿Cómo hacer realidad una reforma educativa sin los maestros, sin las maestras? Era un absurdo, entre otras cosas.
“Entonces, tenemos que llegar a acuerdos siempre, y los ha habido, y hay un ambiente distinto, pero hay inercias en todo el gobierno, no sólo es la Secretaría de Educación. Yo creo que no nos equivocamos cuando dijimos que habíamos encontrado o nos habían heredado, nos habían dejado un elefante echado, reumático, mañoso, corrupto, con todo el respeto a los elefantes, y que había que pararlo y que empezara a caminar y empujarlo entre todos.
“Pues así es, porque el gobierno no estaba preparado para servir. La función básica del gobierno durante el periodo neoliberal era la de facilitar el saqueo, eran los negocios, los bisnes, los contratos. El gobierno estaba tomado, estaba secuestrado, estaba al servicio de rufianes.
“Entonces, esa reconversión pues lleva tiempo, el que ahora el gobierno tenga como propósito fundamental servir al pueblo, que esa es su razón de ser, no estar atendiendo demandas de grupos de intereses creados o de influyentes para hacer negocios y medrar al amparo del poder público o con el presupuesto público.
“Entonces, sí es toda una transformación, una revolución que tiene que ver con lo administrativo y tiene que ver también con un cambio de mentalidad. Entonces, todos tenemos que ayudar”.
23/07/2021