Los pueblos originarios son la verdad más entrañable, más íntima de México que deben ser escuchados, atendidos primero en sus necesidades básicas, fundamentales, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y añadió en su mañanera de este jueves: “El que no haya pobreza en los pueblos indígenas y que no haya opresión.
“Esto lo estamos haciendo. Es para mí un orgullo poder informar que en el tiempo que llevamos en el gobierno se está dando una atención especial, preferente, a los pueblos indígenas de México, porque no puede haber trato igual entre desiguales, la justicia es darle más al que tiene menos.
“Nosotros siempre hemos sostenido que, por el bien de todos, primero los pobres. Y esto se puede probar, esta política de atención preferente a las comunidades indígenas cuando se advierte que se está atendiendo a todos, se está escuchando a todos, se está respetando a todos, pero se está dando atención especial a las comunidades indígenas de México.
“Hay un dato que ayuda a entender lo que estoy expresando, al día de hoy: la mitad de los hogares de México, la mitad de las viviendas está recibiendo cuando menos un programa de bienestar en todo México.
“Pero en el caso de las comunidades indígenas ya están recibiendo apoyos, cuando menos un programa de bienestar, en 97 por ciento de la población, y el día 1º de diciembre espero informar que el 100 por ciento de los hogares indígenas están recibiendo, cuando menos, repito, un Programa de Bienestar, una ayuda de parte del gobierno democrático que represento.
“En eso vamos avanzando y es algo muy importante, el que busquemos la igualdad, porque en México desgraciadamente desde hace siglos hay una monstruosa desigualdad económica y social, es de las naciones con más desigualdad en el mundo y también con más control y dominio autoritario”.
27/02/2020