¿Será tanta belleza?
Estoy muy contento, pero como pavorreal, mucho, muy, muy contento, pues estaba yo esperando un dato y son de esas cosas que no se dicen, que uno guarda, guarda, guarda, para ver el resultado, y ayer en la mañana que salió la información del Inegi empecé a revisarla y fue un día muy feliz el día de ayer, expresó a flor de labio el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y añadió, en su mañanera de este jueves, sin mediar pregunta al respecto:
“Es el resultado de una política, estamos demostrando con nuestro modelo de economía moral que no basta con el crecimiento económico; que es necesario el crecimiento económico, pero que lo más importante es el bienestar; el que haya crecimiento económico, pero al mismo tiempo el que haya distribución del ingreso, distribución de la riqueza.
“Porque puede haber crecimiento económico, y quedarse arriba, en unas cuantas manos, pero nuestra estrategia es que haya crecimiento, que incluso por la pandemia no ha habido mucho; sin embargo, sí ha habido bienestar.
“Por eso antes se distinguía el crecimiento del desarrollo, son dos términos, dos conceptos distintos. Antes del periodo neoliberal el término para medir el bienestar del pueblo, lo más usado era hablar de desarrollo; con el modelo neoliberal se empieza a hablar de crecimiento. Y crecimiento puede significar progreso, pero no justicia, y progreso sin justicia a veces es retroceso.
“Lo importante ahora es que cambiamos la fórmula y ahora el apoyo no se orienta sólo a los de arriba, para que gotee abajo; ahora la fórmula es canalizar, orientar, dirigir los apoyos de abajo hacia arriba, darle más al que tiene menos, porque eso es la justicia.
“Y, además, eso fortalece el mercado interno, la gente tiene capacidad de compra. Y no sólo no hay crisis de consumo, sino se reactiva la economía, se reactiva el comercio y nos va bien a todos”.
27/07/2023