Como nunca en México
"Me da hasta pena decirlo, pero en nuestro gobierno no solo se ha reducido la pobreza, sino que los ricos han dobleteado sus fortunas y los banqueros y empresarios han tenido utilidades como nunca en la historia de México”.
Palabras textuales pronunciadas el sábado pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a poco más de dos meses de que termine su sexenio, soltó este sorpendente reconocimiento que contrasta con el testimonio de bravuconadas que almacenó en la vitrina de declaraciones ideológicas que contiene su escaparate que bautizó como “mañanera”.
Aquí todo lo que dijo desde San Luis Potosí:
“No hay un empresario de los grandes que haya fracasado; al contrario, todos han tenido utilidades, y hay empresarios que han incrementado con su trabajo y con su capacidad empresarial, creando empleos y de manera legal, han aumentado hasta el doble su fortuna.
“Los banqueros, me da hasta pena decirlo, pero en el gobierno nuestro, el año pasado, este año, es cuando más ganancias han tenido los bancos en toda la historia de México.
“¿Saben por qué lo digo?
“Porque tengo también la gran satisfacción de poder decir que, en toda la historia moderna, nunca se había reducido la pobreza en México como lo estamos haciendo ahora.
“Por eso, me da gusto estar aquí con ustedes, con Claudia. Y esto desde luego que va a continuar, y es bienestar para el pueblo.
“Primero, que no falte a la gente lo más indispensable, los mínimos de bienestar. Por eso hablamos que tenemos que seguir con la aspiración de hacer realidad el Estado de bienestar, que el mexicano tenga seguridad desde que nace hasta que muere, desde la cuna hasta la tumba, que no les falte nada: derecho al trabajo, derecho a la salud, derecho a la educación, a todos, los satisfactores básicos, derechos.
“Esto lo explica muy bien, lo sabe muy bien, lo ha llevado a la práctica muy bien la próxima presidenta. Ella habla de que la educación, la salud no son mercancías, no son privilegios, son derechos del pueblo.
“Y también en lo económico está probado, los tres sectores, los tres motores de la economía. La inversión pública, que es importantísima, que la habían olvidado los tecnócratas. Ahora, imagínense la importancia de la inversión pública, porque ya somos por la inversión pública, entre otras cosas, pero mucho ha tenido que ver la inversión pública.
“Cuando llegamos al gobierno, la inversión pública eran 500 mil millones, el año pasado fue un billón de pesos la inversión pública, el doble; entonces, eso genera mucho empleo.
“La industria de la construcción reactiva pronto la economía y genera mucho trabajo los trenes, las viviendas, todo lo que se hace de construcción es un efecto, tiene un efecto multiplicador, porque se hacen las obras que necesita el país, se reactiva la economía y se generan muchos empleos. Entonces, por eso hay que seguir con la inversión pública.
“No saben qué inteligente la propuesta de la presidenta electa, nada más que no se vaya a quedar otra vez olvidado el sureste, pero hicimos allá el Tren Maya porque el sureste estaba en el abandono por completo, es donde vive la gente más pobre, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, no había nada, y ya le tocaba su turno, su hora le llegó al sureste para que se emparejara.
“Y allá se hicieron, en efecto, mil 500 kilómetros de vías, el Tren Maya, que es un tren moderno. No hay ninguna obra en el mundo hoy. Los amigos de China son muy creativos, muy trabajadores, pero no tienen una obra así en China, ni en ningún lugar del mundo”.
20/07/20