Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que el gobierno mexicano tiene como pilar financiero fundamental el apoyo a los ingresos familiares, con un modelo propio, sin recetas externas y construido por el presidente Andrés Manuel Lóez Obrador.
El funcionario presentó en la mañanera de este miércoles lo que llamó “modelo financiero mexicano” sin participación de organsimos internacionales y así lo explicó:
“Tenemos un primer pilar, que es el apoyo a los ingresos familiares, esto se está enfocando a los hogares más vulnerables y este apoyo viene a través de varias medidas, todas ellas ya son materia de política de Estado.
“El aumento al salario mínimo en esta administración ha sido 114 por ciento en términos reales; los reforzamientos vía programas sociales a los ingresos más bajos, los hogares de los ingresos más bajos, que están en los deciles uno a tres; la pensión a los adultos mayores, todo este conjunto de medidas representa un pilar.
“Y este es uno de los cuatro pilares en un conjunto que está encontrando el equilibrio. Este modelo de equilibrio es totalmente mexicano, es de esta administración, no sigue ninguna regla internacional ni ninguna receta, es totalmente hechura de esta administración y con el liderazgo del presidente López Obrador.
“Luego tenemos el desarrollo regional, el desarrollo regional es uno de los pilares. Necesitamos no solamente impulsar la demanda, sino también impulsar el desarrollo regional, porque el desarrollo regional nos incorpora nuevas regiones a la actividad productiva y son regiones que no estaban incorporadas, entonces es una adición a la capacidad física de producción que tiene la economía.
“Estas regiones han recibido una inversión de cinco billones de pesos en esta administración en el periodo 2019-2024 e incluyen una serie de obras que no voy aquí a mencionar porque las van a mencionar mis colegas.
“Sigue el reforzamiento de la oferta. Impulsamos la demanda, pero también queremos impulsar la oferta. La oferta se impulsa a través de dar certidumbre a quienes tienen que tomar decisiones económicas, y esta certidumbre se da con las herramientas que tiene la administración: el tratado comercial con Norteamérica, el aseguramiento de que haya suficientes ingresos tributarios, la simplificación fiscal y también cuando hay que intervenir en los precios de la gasolina cuando sobrepasa el nivel que tiene que mantenerse.
“También está el equilibrio de las finanzas públicas. Ese equilibrio es una tarea diaria de gestión, de ingreso-gasto. Y con mucha frecuencia estamos teniendo reuniones con el presidente para estar asegurando que no estamos tarde cuando tenemos que ajustar determinados renglones de ingreso y gasto.
“Esta medida está presentada de manera sucinta en una meta —entre otras, no es la única— de que la deuda pública se mantenga estable en un nivel; hoy está en 48.6 por ciento del Producto Interno Bruto. Y esta es la cifra que va a presentar al presidente al terminar su administración”.
31/07/2024