Para el gobierno federal es motivo de entusiasmo la nueva etapa que vive México que se traduce, entre otras cosas, en un ánimo positivo; en la participación de empresarios con dimensión social; en el nuevo récord de medallas obtenidas por nuestros atletas en Juegos Panamericanos y en la inversión histórica que recibirán los jóvenes.
En el Día Internacional de la Juventud, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó:
“Primero, celebrar el triunfo de la selección de atletas mexicanos en los Juegos Panamericanos de Perú. Fue una participación destacadísima que nos llena de orgullo”.
Reafirmó el compromiso de compensar el esfuerzo de nuestros deportistas. Se trata de 20 mil pesos mensuales para cada uno de los participantes –incluyendo entrenadores- más un monto en función de la medalla obtenida, que suman 222 millones de pesos:
“Todo el recurso se les va a entregar en una sola expedición de cheque, todo. Esto es también como para dar el ejemplo de que los deportistas y todos los ciudadanos mexicanos son responsables de esos recursos, que ellos lo administren. ¿Por qué se los va a administrar el gobierno?”
Al primer mandatario agradeció al empresario Carlos Bremer, representante de la fundación Butaca-Enlace y comprador de la mansión en la subasta, por la contribución que será destinada al deporte mexicano, y felicitó a familias y entrenadores de los atletas.
“Es un ánimo distinto, es un ambiente nuevo, aunque digan lo contrario nuestros adversarios. En México hay alegría, hay entusiasmo, es otro país, es otro humor”.