En respuesta a una pregunta de evaluación, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la riqueza no se debe concentrar en pocos y nuevamente arremetió contra los conservadores y neoliberales por ser promotores de ese sistema de acaparamiento y dejar en el desamparo a las mayorías.
La reportera de la revista Forbes México fue quien hizo el siguiente cuestionamiento: “Preguntarle, presidente, usted ha expresado que quiere convertir al país en potencia económica y ha resaltado la importancia de los empresarios en la inversión y en la actividad productiva. En este sentido, estamos interesados en conocer su definición y qué piensa acerca de la riqueza. Es importante, porque le hemos hecho esta pregunta a funcionarios, académicos, empresarios, como parte de un reporte especial que estamos haciendo en Forbes y queremos conocer su opinión respecto a esto”.
A esto, López Obrador respondió: “Pues, que hay que crear riquezas porque se necesita crear la riqueza, pero debe de distribuirse con equidad.
“No se trata nada más acumular riqueza, se trata de crear la riqueza y que haya una distribución; los técnicos, dicen: ‘del ingreso’, yo digo, de la riqueza. Una distribución justa, que no se acumule, que no haya desigualdad como ha sucedido en nuestro país, que hay una monstruosa desigualdad económica, porque muy pocos concentran mucho y los muchos tienen poco o, a veces, nada.
“Entonces, hay que crear la riqueza y distribuirla. Pero sí se necesita crearla, porque no se puede distribuir lo que no se tiene. Si no creamos la riqueza, qué distribuimos.
“Por eso es importante que participe en la creación de la riqueza el sector privado, la inversión privada nacional y extranjera, pero también por eso es importante la función del Estado para que esa riqueza que se genera, también con la participación del trabajo, porque la riqueza se produce con capital y con trabajo, que el Estado procure que se distribuya y que haya justicia.
“Una diferencia con los neoliberales es que ellos nada más piensan en la creación de la riqueza y no en la distribución, por eso tampoco quieren al Estado o lo quieren nada más como policía.
“Nosotros queremos las dos cosas, que se genere la riqueza y que el Estado cumpla con su responsabilidad social de que haya bienestar. Y yo creo que lo que mejor define lo que queremos, es una palabra: desarrollo, porque en el periodo neoliberal se dejó de usar la palabra desarrollo y se cambió por crecimiento, y no es lo mismo.
“Crecimiento es que haya riquezas. Desarrollo es que haya riqueza y bienestar, progreso y justicia”.