Así está terminando su gestión
A 12 días de que termine su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador escuchó molesto el recuento de daños sociales y económicos que le hizo una reportera de lo que ocurre en Culiacán, Sinaloa, donde las mafias del crimen organizado están bañando de sangre las calles de esa localidad, donde ya se encuentran cuerpos decapitados y otros por demás sanguinarios.
Así fue la pregunta de Judith Sánchez Reyes, de Perspectivas Mx. que tanto enfadó a López Obrador en la mañanera del miércoles pasado:
“Sobre el caso de Sinaloa, presidente, se tiene el dato de que miles de trabajadores, bueno, pues se han visto afectados por esta situación de violencia que se ha registrado en la entidad. De hecho, también ya se dice que hay una pérdida de más de 800 millones de pesos en la cuestión económica, las califican, al menos la Unión de Comerciantes de Culiacán, como mayores a las que se registraron durante la pandemia.
“En este sentido, preguntarle qué está planeando hacer el gobierno federal en conjunto con el gobierno estatal y municipal para poder apoyar a la población que se ha tenido que confinar en estos días justamente por estos hechos.
“También, ¿cómo van a apoyar a otros sectores productivos en la entidad? Y si ustedes ya hicieron, justamente, también su balance sobre estas pérdidas económicas.
“Y preguntarle también, se dio un hackeo hace unos días a sitios oficiales de Sinaloa. A través de esta situación, bueno, pues se lanzaron amenazas al gobernador. Preguntar si están blindando algunos otros sitios, justamente, para evitar este tipo de ciberataques”.
Y a todo esto, el ya casi ex mandatario respondió con notorio mal humor:
“Bueno, la noticia acerca de Sinaloa, lo dije ayer, está envuelta en una propaganda de mentiras, de sensacionalismos, de alarma, para inducir miedo a la población, todo esto promovido por nuestros adversarios, así de sencillo.
“Ustedes ven los periódicos vendidos o alquilados al conservadurismo y las redes sociales, y tienen el tema de Sinaloa, porque es como el tema de Zedillo, como el tema de García Luna, que seguramente vamos a hablar de eso y ‘narcopresidente AMLO', son sus temas.
“La verdad, es una campaña que intenta desprestigiar al gobierno que represento y a mi persona, y no han podido ni podrán, porque el pueblo de México es mucha pieza. Y nuestros adversarios, con todo respeto, no tienen autoridad moral, porque son muy hipócritas, son muy corruptos y son fachos, es decir, muy autoritarios”.
REPORTERA: O sea, ¿los hechos violentos en Sinaloa entonces son controlados, o sea, se han magnificado, de acuerdo a su perspectiva?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, los medios de información, que no son en sentido estricto de información, son de manipulación. Entonces, tienen un efecto porque atemorizan a la población.
“Yo aprovecho de nuevo para decirles a los ciudadanos de Sinaloa que estamos dándole seguimiento al problema, que estamos actuando de manera profesional, responsable, que hay elementos de las Fuerzas Armadas en Sinaloa, que tienen como misión, primero, y es lo más importante, proteger a la población civil, a todos los ciudadanos; y segundo, evitar que se enfrenten los grupos que están en pugna. Y eso es lo que estamos haciendo; sin embargo, nuestros adversarios utilizan esto para atemorizar. Y yo espero que poco a poco se vaya normalizando la situación en Sinaloa.
REPORTERA: ¿La seguridad y la tranquilidad en Sinaloa depende de los grupos criminales, presidente o ustedes como autoridades tienen el control?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que esa es parte también, ¿no?, de la manipulación. Le hicieron una entrevista al general comandante de la región y dijo que tenían ellos que cuidar que no se enfrentaran los grupos, y de inmediato la interpretación en el Reforma, en tu medio, en todos, fue de que él decía que la seguridad en Sinaloa dependía de los grupos y no era una responsabilidad del Estado mexicano garantizar la paz y la tranquilidad. Pero así le van a estar buscando porque es temporada de zopilotes.
Eso sí calienta, ¿verdad? Pero es que no hay profesionalismo en los medios, con honrosas excepciones. Es que antes ellos dominaban y estaban completamente fusionados al gobierno los medios, la mayoría.
18/09/2024