Así ocurrió el intenso e histórico episodio de dimes y diretes entre el mandatario y la periodista en la mañanera de este jueves, en Palacio Nacional.
PREGUNTA: Gracias, presidente.
Dalila Escobar, de Proceso.
Primero, preguntarle sobre toda esta situación que se dio en torno a la aclaración que se hizo respecto del monto de una cifra, en torno al reportaje de portada que trajo Proceso esta semana respecto de los contratos que se dan a esta empresa de la familia Romero por un conglomerado de varias empresas:
Si bien sí se hizo esta aclaración, esta corrección del tema del monto, que se trató de una interpretación de esa cifra en específico, de acuerdo a información que compartió Sedena, pues sí hay una conformación de que existen esos contratos que se dan a esta empresa y que, si bien desde un principio se manejó que era tres ml millones de pesos que se han dado durante 12 años, en los últimos cuatro se ha dado la mayor parte de este monto, esto con información por supuesto que sí proporcionó Sedena después del lunes, que se hizo la aclaración, que se hizo la corrección.
Y preguntarle qué sucederá con estas empresas, ¿se revisarán los contratos para saber si en efecto son necesarios?, porque se trata de un tema de proveeduría y no se fabricantes, toda vez que lo que hacen es adquirir lo que tiene que ver con cuestiones de armas, incluso refacciones para vehículos militares. Preguntarle primero eso.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, dos cosas:
Primero, que no es ilegal el que haya proveedores en el gobierno, no existe ninguna ley que lo impida; al contrario, la Ley de Obras Públicas y muchas de las compras que hace el gobierno se hacen a través de proveedores. Eso, por un lado.
Si hubiese alguna irregularidad, un sobrepago, un sobreprecio, entonces existe la Secretaría de la Función Pública y se investiga, y no se permite en este gobierno la corrupción y no hay impunidad.
REPORTERA: Un poco lo que se manejaba es también el tema del proceso de licitación que hubo, de acuerdo a lo que se investigó había una serie cuestiones favorables para este grupo de empresas.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay que verlo porque por lo general es común que los que pierden en una licitación siempre buscan inconformarse y, si no tienen elementos o no quieren mostrarse con transparencia y defender su punto ante las autoridades, pues utilizan a la prensa y le filtran información, que en este caso ni siquiera es filtración porque está en el portal oficial.
Entonces, ¿qué es lo que está en el fondo de este asunto?, ¿cuál es el fondo de este asunto?
No es ese contrato, es la deshonestidad de Proceso, ese es el meollo de la cuestión. O sea, no hay ética periodística, no es posible que se cometa un error al escribir una nota completamente difamatoria, completamente difamatoria bajo la máxima de que la calumnia, cuando no mancha, tizna, en una portada como nota principal se aclare que no son ocho mil millones de pesos, sino ocho millones, hay una diferencia abismal.
REPORTERA: Si, lo que…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: O sea, permíteme
REPORTERA: Sí, pero es que también ya habló de eso.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Permíteme, permíteme, ¿sí?
Y que todavía vengas tú o te manden a ti, o sea, te lo digo con todo respeto, a preguntarme sobre lo mismo, cuando Proceso lo que debió hacer era disculparse.
REPORTERA: Se va…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Permíteme, permíteme.
¿Qué hace Proceso, además de que vienes de nuevo con el tema?
Manipula, dice: “El presidente confirma que se sí se llevó a cabo la operación”; en cambio, tu compañero periodista, el que hace la nota, ofrece disculpas y revista no, porque son cosas distintas, que es lo que siempre ha sostenido: una cosa son ustedes, los trabajadores de los medios, y otra cosa son los empresarios de los medios o los dueños de los medios, o los intereses de los dueños de los medios de información.
Entonces, voy de nuevo, como dirían los abogados, a leerte el artículo. ¿Por qué no me pones lo que ayer se dio a conocer, de cómo el periodista...?
Dice, él hace la nota. Este es el Proceso, esto es lo que hace el periodista.
‘Respecto a la errata, la aclaración y la información proporcionada, por supuesto, asumo el error en una cifra del reportaje y pido disculpas a los lectores’. Nada más debió agregar: ‘También a la Secretaría de la Defensa’, pero, bueno.
Pero, miren, esto es el periodista; miren Proceso.
REPORTERA: Es el periodista el que escribe la nota.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, este es el periodista que escribe la nota.
REPORTERA: También lo de abajo.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero esto es Proceso, esta es la cuenta de Proceso y miren lo que dice:
‘AMLO y la Sedena aclararon el monto de uno de los contratos citados en el reportaje Familia Romero: un nuevo imperio ―repiten― de proveeduría militar, publicado en Proceso, pero añadieron que ‘a la empresa textil ―no sé qué― se le adjudicaron ocho y no tres contratos’. O sea, esto es deshonestidad como se vea, falta de ética, esto es muy lamentable asunto periodístico, pero esto es lo que está en los últimos tiempos caracterizando a Proceso.
Entonces, si tienen dudas sobre la adquisición, pues que se presente una denuncia.
REPORTERA: Presidente, ya nada más, o sea, sí, para aclararle: el asunto es por supuesto la cuenta personal del reportero, pero es el mismo que hizo la nota con la información que dio la Sedena. La disculpa se ofrece en torno a la mala interpretación que se hizo de una cifra, pero eso no impacta en absolutamente en nada el tema…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, ¡cómo no va a impactar!
REPORTERA: No, permítame.
El tema que tiene que ver con el monto total que manejó en el reportaje, que son tres mil millones de pesos. Si bien es una interpretación que, por supuesto, muestra una diferencia abismal, no tuvo impacto en la conclusión como tal de lo que sucedió en el reportaje.
Y se manejó también sobre todo por el tema de todos los manejos que ha tenido esta familia; de hecho, se está apuntando a la empresa. Y la Sedena provee este tipo de contratos, como lo podría ser con cualquier otro participante en licitación, pero incluso se habla también en esta información en torno al hecho de que esta empresa ha tenido relaciones con otras empresas que se han visto inmersas y que, se repite, se han tenido esos contratos desde anteriores sexenios, pero que están involucradas en temas, por ejemplo, como el Panamá Papers. Era ese un poco el fondo de lo que tiene que ver con el tema, de este tipo de empresas que se siguen beneficiando; por ejemplo, no olvidar el tema también de Grupo México, no olvidar el Mota-Engil y otro tipo de empresas que se siguen beneficiando.
Y precisamente hablando, presidente, del tema de Grupo México, hay otro asunto que ha preocupado, en este caso a un sector de la población y tiene que ver con el tema del estatus de la recuperación de cuerpos de los mineros, esto en Pasta de Conchos. Por un lado, lo que ellos mencionan es que consideran que, al terminar el sexenio, si bien se hizo… Había sido el único gobierno que hizo la promesa de tener la recuperación o de ofrecer la recuperación de una indemnización a los familiares, lo que ellos sostienen es que consideran que no se logrará el avance necesario para llegar al final del sexenio y que se puedan recuperar los cuerpos.
Usted en un principio había mencionado que se tenía esa duda, que se tenía ese riesgo, que se podía correr y que se iba a tomar.
¿Cuál es el avance que tienen?, porque lo que ellos mencionan es que sienten que no se va a concluir por un tema de avance natural en los trabajos y la cuestión de las empresas, en este sentido, primero.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todavía falta tiempo y está avanzando bien la empresa que está a su cargo, a cargo del rescate de los mineros de Pasta de Conchos, y vamos a pedir un informe a la Secretaría del Trabajo, pero yo lo que sé es que están trabajando muy bien y que vamos a cumplir, de que se va a rescatar los cuerpos. Es una acción muy intensa, pero al mismo tiempo muy humana, también compleja por lo que se está llevando a cabo de los trabajos de excavación, y vamos a cumplir.
23/02/2023