Así lo anunció López Obrador
Aunque no se dijo si será a partir del 2025 o 2026, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el sábado pasado lo que llamó buena noticia, al asegurar que su sucesora en el cargo, Claudia Sheinbaum Pardo, bañará de multimillonario paquete de dinero a todas las escuelas públicas, desde primaria hasta universidades, porque ningún estudiante de este sector se quedará sin beca ofiial, pues todos y todas la recibirán, sea cual su rendimiento de aprendizaje.
Aquí las palabras textuales del presidente pronunciadas el sábado desde desde Tlaltizapán, Morelos, a compañado de la ya próxima mandataria:
“Va una buena noticia, porque todo el programa de becas, que es el más amplio, el más extenso que se ha aplicado en la historia del país, porque son también como 13 millones de estudiantes en México que reciben becas, eso nunca se había visto en el país.
“De todas maneras, nos quedamos cortos en educación básica, preescolar, primaria y secundaria. Porque el nivel preparatoria es universal, son cinco millones que estudian en el nivel medio superior, los bachilleres, las prepas, todos tienen beca; y a nivel universitario son 600 mil, ahí también no son todos, son 600 mil los que tienen beca.
“¿Qué va a hacer ahora la presidenta? Que es su propuesta, esto es extraordinario: como nos quedamos cortos en preescolar, primaria y secundaria, ella va a convertir este nivel educativo en una realidad, va a entregar las becas a todos los estudiantes de educación pública, por lo que estoy hablando de que es continuar con la transformación y mejorarla.
“En el caso de las universidades públicas, ya aquí ya se dijo, ya van a ser 200; 85 mil estudiantes becados, sí, como aquí en Tlaltizapán. Y algo también muy importante, porque ya van a ser, de esas 200, son 80 para medicina.
“Hablaba Claudia muy bien de que querían convertir la educación en una mercancía. La educación no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo, y por eso se decide crear estas universidades.
“Y hablaba yo del daño que causaron, porque no es que uno esté en contra de la universidad privada, el que tiene para pagar colegiatura lo puede hacer, está en su derecho, pero el gobierno está obligado a garantizar la educación pública, gratuita, de calidad,en todos los niveles escolares, ese es el ideal. Y pueden existir las escuelas privadas, pero siempre se debe de garantizar el derecho a la educación.
“No les interesaba, lo que querían era poner la educación como una mercancía al mercado para que estudiara el que tuviese para pagar la colegiatura. Llegó un momento que ni siquiera les funcionó eso, porque una escuela privada, una universidad privada, por muy poco que cobre de colegiatura son cinco, seis mil pesos, bueno, tres mil pesos al mes.
¿De dónde los hijos de campesinos, los hijos de obreros, si tiene dos hijos, van a tener para pagar tres mil pesos al mes? Entonces, llegó el momento en que ya tampoco siguió creciendo la matrícula de las escuelas privadas y el resultado es que nos quedamos sin médicos y sin especialistas, porque no hay médicos generales, pero tampoco tenemos especialistas.
“Entonces, se está llevando a cabo todo un plan para tener en los 11 mil centros de salud médicos y todos los días, no sólo de lunes a viernes, sino también sábado y domingo, porque también se enferma la gente el sábado y el domingo, ¿verdad?, y tener los especialistas.
“Por eso, nos da mucho gusto que 80 de estas universidades tengan que ver con la formación de médicos y de enfermeras, que nos hacen mucha falta.
“Y decir que le tenemos toda la confianza, porque todo también depende de quiénes son los servidores públicos. Si los servidores públicos tienen mística, tienen principios, tienen ideales, pues va uno de gane; si el servidor público es un ambicioso vulgar, que lo único que quiere es sacar provecho, que utiliza el cargo para enriquecerse, ya no se puede hacer nada.
“Mil 400 millones de pesos al año para 85 mil estudiantes. ¿Dónde los vamos a agarrar así? Nada más hagan la cuenta, de las universidades públicas, de cuánto es el presupuesto. Entonces, este modelo con Claudia va a continuar y pues todos los programas.
“También es muy importante el que va a continuar; ya está elevado a rango constitucional, pero se va a hacer una modificación al programa de adultos mayores, ya se presentó la reforma para que todos los adultos mayores sigan recibiendo su apoyo; también ya que sea un derecho, no un programa, un derecho constitucional.
“Y, lo mismo, ¿qué creen que va a hacer Claudia, hablando de salud? Que va a implementar un programa en donde van a ir los médicos, las enfermeras a las casas a ver a los adultos mayores. imagínense.
“Yo comentaba en una mañanera que se van a curar, aunque estén enfermos. Porque ¿qué pasa con el adulto mayor? Yo por eso ya me voy a retirar, entre otras cosas.
“No, no, no, es que ya cuando uno ya llega a una edad, ya se repite uno mucho, y ya los hijos dicen: ‘No, papá, ya eso me lo contaste’. Y los nietos, no, ya traen, ¿no?, otra agenda. Pero el adulto quiere platicar, quiere que lo escuchen; entonces, si llega una enfermera, un médico a verlo y le toma la presión y lo atiende, se le van a quitar todos los males porque va a empezar a platicar, ¿no? Es un programa muy humano, muy humano. Entonces, un aplauso para la presidenta por este programa.
“Y, bueno, van a continuar los apoyos para personas con discapacidad, niñas, niños de madres solteras; también el Producción para el Bienestar va a continuar, se van a seguir entregando los fertilizantes de manera gratuita, en fin, van a continuar todos los programas. Por eso estoy muy contento”.
27/07/2024