Y pidió matizar los hechos
El presidente Andrés Manuel López Obrador escuchó paciente las maniobras de sospechoso enriquecimiento del gobernador de Nuevo León, Samuel García y su padre, pero pareció no creer la forma en que acumuló tanta riqueza en pocos años y recomendó matizar los hechos.
Así planteó el asunto la reportera Dalila Escobar de la revista Proceso:
“Usted mencionaba que algunas de las maniobras o labor que ha tenido el SAT para evitar cuestiones de privilegios o maniobras que se han tenido y que se tenían anteriormente; sin embargo, bueno, justo información del SAT y de la Fiscalía de Nuevo León han detectado una serie de irregularidades en manejos que tienen que ver con el presupuesto público de esa entidad, pero que también relacionan al gobernador Samuel García, esto debido a triangulación y algunos manejos irregulares.
“Esto está relacionado y se concluye con esta información del SAT y la fiscalía, que el despacho Firma Jurídica y Fiscal Abogados, de los cuales son socios Samuel García y su papá, detectaron algunas cuestiones irregulares.
“Por ejemplo, en 2015 se detectaban ganancias que tenían eran por dos millones de pesos; sin embargo, conforme fu avanzando en cargos públicos Samuel García, las facturaciones se elevaron a una situación, que junto con la creación de otra sociedad de nombre GMA Firma Jurídica Fiscal se elevaron a más de dos mil millones de pesos, es una cantidad exorbitante lo que se ha aumentado; y, sobre todo, precisamente más de la mitad de estos recursos a partir de que él comenzó como gobernador.
“También, bueno, la facturación fue notoria incluso a partir de 2021. Justo esta firma, este despacho que tienen este gobernador va un poco de la mano en los términos que usted ha manejado, de esos despachos de los que dicen que no tienen a ningún cliente en la cárcel precisamente porque se enfocan en tema de condonación fiscal, que a final de cuentas hay algunas empresas, por ejemplo, contratistas del gobierno, que son clientas, a su vez, de este despacho, y pues este dinero que viene de presupuesto público termina en manos del propio del gobernador por este tipo de despachos, por este tipo de negocios.
“Yo quisiera preguntarle qué procede sobre este tipo de maniobras, sobre este tipo de información que surge en torno a personas que, llegando al cargo, se hacen millonarios con este tipo de situaciones, pero, además, mediante un despacho habla o ayuda a hacer cosas que este gobierno pues no permite”.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues hay que investigar y castigar cualquier tipo de evasión o fraude fiscal, eso es parte del combate a la corrupción. Nada más que ahí quiero, en este caso de Nuevo León, matizar.
Claro, en el combate a la corrupción no debe de haber impunidad para nadie, nada más que hay matizar porque, lo mismo, no puede haber texto sin contexto, y ahí hay que tener en cuenta que han querido quitar al gobernador los del PRI y los del PAN, con el apoyo del periódico El Norte, de Junco, los que son los dueños del periódico Reforma.
Entonces, no hay que dejarse llevar, hay que tener cuidado; como decíamos antes cuando trabajaba yo en el IMCO, ojo, mucho ojo, porque hay esos intereses.
04/09/2024