El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no ha dialogado con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, porque respeta la autonomía de poderes.
Así se expresó en su mañanera del lunes pasado:
“Somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial y de la Fiscalía, y del Poder Legislativo. Les estoy planteando esto de lo de la Guardia, claro que no me voy a quedar callado, o sea, en el caso de la Guardia veo que hay senadores que votan en contra vamos a respetar su decisión, pero aquí vamos a hablar sobre el tema.
“Y no es amenaza, ni advertencia, no, es que se trata de intereses superiores. Y aquí sí que, en lo personal, por legítimo que sea, pasa a segundo plano, aquí está por encima el interés general, el interés del pueblo y más durante un proceso de transformación.
“Imagínense que, a los 10 años, 15 años, ya estén los García Luna en la Guardia. ¿Cómo vivían los comandantes, los jefes?
“Es que no se ha hecho investigación sobre eso, colmados de atenciones, de privilegios, mansiones, hacían y deshacían, prepotentes, autoritarios, corruptos.
“Tanto trabajo que nos está costando crear la Guardia, profesionalizarla, evitar que se corrompa, que actúe con disciplina, que respete los derechos humanos, porque es un proceso, está ya en las escuelas de Marina, de Defensa, todo lo relacionado con derechos humanos, toda la formación tiene que ver con eso, el uso adecuado de la fuerza, los límites.
“Se está preparando para la seguridad pública, no para reprimir. Estamos avanzando en todo lo que tiene que ver con la inteligencia para no usar la fuerza, se llevan a cabo acciones ahora en donde no se dispara un tiro y se detiene a gente de altos vuelos en la delincuencia, porque se está trabajando con ese propósito”.
05/09/2022