San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 20 de julio de 2019.- La transformación de la República exige que las estructuras políticas, jurídicas y económicas del país aseguren la participación de los pueblos indígenas en la vida pública nacional, una tarea que se realiza en conjunto con ellos para sumar su pensamiento a la reforma constitucional.
Este sábado 20 de julio, el proceso de consulta libre, previa e informada congrega a los pueblos y comunidades indígenas de Chiapas en tres foros desarrollados en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Palenque y Copainalá. En todos ellos se conjuntaron las voces de los pueblos tzotzil, tzeltal, ch'ol, zoque, lacandón, chuj, q'eqchi' y de la población indígena migrante asentada en las regiones de Los Altos, Norte y Selva Lacandona.
En el foro de consulta de San Cristóbal de las Casas, Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas expresó:
“No se puede concebir la reconstrucción de la patria, el renacimiento de México, sin la voz y la palabra de los pueblos indígenas, quienes dieron vida y origen a este país.”
En presencia de autoridades indígenas y con una asistencia de 510 hombres y mujeres, reconoció a Oxchuc, primer municipio indígena en elegir autoridades mediante sus sistemas normativos, por demostrar que otra forma de hacer democracia es posible.
Agradeció a las autoridades de Rincón Chamula por el bastón de mando, ya que representa el servicio y compromiso de gobernar obedeciendo la voz del pueblo, mística que hizo suya el presidente Andrés Manuel López Obrador en su toma de posesión, reafirmando que el Gobierno de México trabaja al servicio de pueblos y comunidades; esa es la base que sustenta la consulta, dijo, pues buscamos que las más antiguas tradiciones y valores indígenas sean reconocidas por la Constitución.
Como parte de las propuestas surgidas de este foro se solicitó plasmar en el artículo 115 de la Constitución el reconocimiento del municipio indígena para que los municipios que han decidido regirse a través de sus propios sistemas normativos, no encuentren obstáculos para funcionar conforme a sus principios e instituciones.
Asimismo, se debe reconocer la autonomía regional como otro orden de gobierno. Se afirmó que, con estas modificaciones, las asambleas comunitarias y las instituciones tradicionales tendrán plena facultad para decidir sobre sus tierras, territorios, recursos naturales y proyectos de desarrollo.
Coincidieron en que el Estado debe reconocer a las instancias jurisdiccionales indígenas, juzgados municipales, autoridades comunitarias, sistemas de salud tradicional y de educación, normas e instituciones para elegir a sus autoridades municipales, entre otros.
Igualmente, afirmaron que es preciso hacer cumplir las leyes en materia de telecomunicaciones, evitar con ello la privatización de los espacios radioeléctricos y fortalecer las radios indígenas y comunitarias existentes.
La poeta indígena Irma Pineda, integrante del Comité de Expertos y representante de los pueblos indígenas ante las Naciones Unidas, invitó a participar abiertamente en este proceso de diálogo, pues dijo:
"Los propios pueblos deben decidir lo que quieren desde su cultura y formas de vida. Estamos en un momento histórico y debemos hacer que nuestras voces resuenen en las leyes.”
Durante su intervención, Jerónima Toledo Villalobos, presidenta municipal de San Cristóbal de las Casas, aseguró que el actual proyecto de nación se construye desde la inclusión, la dignidad y la honestidad para alcanzar el pleno reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho.
A su vez, la diputada Claudia Martínez Aguilar reiteró la importancia de abrir espacios de diálogo intercultural en los que las propias comunidades planteen propuestas que han elaborado desde hace años. Reconoció que existen grandes retos y aseguró que hay compromiso del Estado en dar preferencia a los pueblos indígenas de México.