Cuando comenzó la pandemia del coronavirus empezamos a prepararnos, se definieron acciones, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y añadió: “Nosotros no actuamos a partir de ocurrencias, todo es con planes, con estrategias, se previene, siempre actuamos de manera precavida.
“Desde antes de la pandemia ya teníamos la decisión de mejorar el sistema de salud pública, antes de la pandemia ya había yo llevado a cabo con los integrantes del sector salud una gira por el país, visité 80 hospitales del IMSS-Bienestar y ya pensando cómo íbamos a levantar, porque estaba en el suelo el sistema de salud pública.
“Y una de las decisiones que se tomaron desde el año pasado fue aumentar el presupuesto destinado a salud. Imagínense que se incrementó el presupuesto y esto les consta a los diputados, que fueron los que aprobaron nuestra iniciativa, se aumentó el presupuesto en salud en 40 mil millones de pesos; al mismo tiempo, se creó el Instituto de Salud Pública, el Insabi, de modo que cuando llega la pandemia ya teníamos presupuesto y se contaba con el Insabi para atender cuatro demandas básicas:
“Primero, que no faltaran los medicamentos.
“Segundo, que no faltaran los médicos y las enfermeras.
“Tercero, que se mejoraran las instalaciones de salud.
“Y cuatro, que los trabajadores que estaban laborando, que están laborando como eventuales, por contrato, por honorarios se fueran basificando poco a poco.
“Esas eran las cuatro tareas básicas”.