¡Aunque usted no lo crea!
Así, de manera tajante, y de incredulidad para muchos, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó, pro primera vez, que nunca dijo que cuando llegara a la Presidencia de la República, regresaría a los cuarteles a los militares.
Así fue la pregunta del jueves pasado: “Presidente, aquí yo sí quiero preguntarle una cosa que me queda la duda: la Constitución dice que las Fuerzas Armadas están para proteger de riesgos en el exterior al territorio nacional y también a zonas de seguridad, llamemos plataformas petroleras, etcétera.
¿Por qué ese afán, después de que usted había dicho cuando fue candidato de no utilizar al Ejército y ahora a través de diversos recursos legales trata de legitimar el uso de las Fuerzas Armadas para que hagan tareas de seguridad?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Primero, yo nunca dije eso.
REPORTERO: Usted dijo que regresaría al Ejército a los cuarteles.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, yo dije de que había que apoyarnos en las Fuerzas Armadas, por una razón muy sencilla: ¡cómo es posible que con la experiencia que tiene el Ejército, que tiene Marina, cerca de 300 mil elementos con instalaciones, con equipo, no puedan ayudarnos en el problema que más preocupa a los mexicanos, que es el de la seguridad al interior!
Cuando se estableció esta prohibición en la Constitución eran otros tiempos. Nosotros veníamos de ser invadidos y lo fundamental era proteger nuestro territorio, la soberanía nacional, pero en los últimos tiempos, ¿qué es lo que más nos afecta? La inseguridad pública.
Entonces, ¡cómo es posible que haya un cuartel del Ejército y en la esquina se está cometiendo un asalto y no pueden intervenir los elementos del Ejército porque constitucionalmente lo tienen prohibido! Entonces, lo que hicimos fue: vamos a sumarnos, vamos a unirnos todos y vamos a enfrentar el principal problema que tenemos que es, en materia de seguridad, la violencia.
25/04/2024