Nunca había oído tanta oposición en las redes, en las benditas redes, respecto a la posibilidad de volver a festejar el día en que caen las fechas históricas del país, dijo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que la decisión se podría tomar con una encuesta a los niños.
Así lo comentó: “No. Es que tengamos el festejo el día de la fecha histórica de que se trate, eso es básicamente. Y no son muchos días. Lo hacemos porque necesitamos fortalecer nuestra memoria histórica, les dije ayer.
“Y además convoco a todos a que se haga una encuesta, una consulta, con niños de secundaria, de 1º de secundaria, hasta de 2º: ¿Qué pasó?, ¿por qué no hubo clases el viernes y el lunes? No saben. Puente.
“Y estamos hablando de la conmemoración de la promulgación de nuestra Constitución, que para muchos puede no significar nada, pero esa Constitución, aun reformada, corregida en su espíritu, en su letra, es decir, no respetada en su espíritu, modificada en su letra, es producto de un movimiento social importantísimo.
“Es la Constitución que nos permitió la justicia que no había, la jornada de ocho horas, el salario mínimo, el derecho de los trabajadores a asociarse, el derecho de los campesinos a la tierra, los derechos humanos, la libertad de expresión, el derecho a la educación, la recuperación de nuestro petróleo, el dominio de la nación sobre los recursos naturales.
“¿Cómo no vamos a saber eso?, ¿cómo va a ser un puente?
No, no podemos olvidar nuestro pasado, eso es la parte del pensamiento conservador, neoliberal, el fin de la historia le llamaban, ya no importaba.
“Entonces yo entiendo que hay molestias. Se habla, por ejemplo, del sector turístico; pues sí, pero estamos haciendo muchas cosas para que no deje de haber turismo, está creciendo el turismo.
“¿Qué hacemos, por ejemplo, para que haya crecimiento en el sector?
“Estamos limpiando las playas del Caribe, que no haya sargazo, lo resolvimos, vamos a construir el Tren Maya, estamos trabajando para que haya seguridad en las carreteras, para que se mejore la situación de inseguridad, de violencia.
“Y yo creo que no va a afectar; al contrario, nos afecta si olvidamos nuestro pasado, nos afecta como sociedad”.