No hay ninguna justificación para decir: ‘Voy a ayudar a un grupo que se dedica a la delincuencia porque me está entregando despensas, voy a ser base de apoyo de un grupo que se dedica a delinquir’, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y añadió durante la mañanera del lunes pasado: “No se metan en eso, hay forma de tener ingresos con apoyos que se están canalizando a todas las comunidades, a todos los pueblos.
“No se metan a proteger a delincuentes porque estos grupos, como en el caso del huachicol, manejan nóminas para entregar por semana apoyos y por eso cuando hay una detención, cuando interviene la Guardia Nacional, salen a enfrentar a la Guardia Nacional, a quemar carros.
“Ojalá y se entienda que eso no es conveniente y que no hay que estar apoyando a esos grupos, que nosotros vamos a garantizar a todos el bienestar; lo estamos haciendo para que nadie se vea obligado a tomar el camino de las conductas antisociales.
“No es sólo el uso de la fuerza, no, es atender las causas que originan la seguridad y la violencia, que es lo que estamos haciendo. Entonces, sí tenemos todos que ayudar a cambiar, todos, todos, todos, a portarnos bien.
“Y también que se entienda no hay impunidad, no es que sólo a los huachicoleros y sólo a los grupos delictivos, a la delincuencia común, también a la delincuencia de cuello blanco, parejo”.