El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno protege a los migrantes y por eso también se está consolidando la Guardia Nacional; “no solo está creciendo en número, sino estamos estableciendo cuarteles en las distintas regiones del país”.
Y añadió:
“Una de las cosas que tiene la Guardia, a diferencia de las policías municipales, es que los elementos no son identificados, como lo es un policía que vive en el municipio que ahí están sus familiares, es más vulnerable.
“Entonces, sin dejar de fortalecer, apoyar a los policías municipales estatales, se está optando por fortalecer a la Guardia Nacional. Y se ha avanzado, nada más que ojalá y los conservadores intolerantes, nerviosos, se serenen, pero son asuntos que dejaron crecer los anteriores gobiernos, porque nunca atendieron las causas.
“Pero no sólo no les dieron opciones a los jóvenes, porque nunca hubo un programa de atención a los jóvenes, porque además el que quería estudiar no tenía posibilidades de hacerlo, los rechazaban, con la mentira de que no pasaban el examen de admisión, porque en la mente conservadora, clasista, debe estudiar el que tiene para pagar colegiatura. En eso consistía la privatización de la educación, a lo que apostaron Claudio X. González y todos ellos.
“Bueno, no había opciones para los jóvenes, entonces los enganchaban, por todos lados había halcones, halconcitos, era un ejército de reserva, eran semilleros.
“Los jóvenes en estado de indefensión, sólo el irse a Estados Unidos a buscarse la vida, como lo hicieron muchos, o estar tentados a ingresar a las filas de la delincuencia porque ahí había opciones y el lujo barato”.
13/07/2023