El presidente Andrés Manuel López Obrador no descarto que vuelva a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución, porque muchos servidores públicos, sobre todo del Poder Judicial, se ampararon, se les concedió el amparo y están ganando más.
Y añadió, durante su mañanera del viernes pasado: “Entonces, quiero que quede completamente claro que se respete la Constitución y que nadie pueda ganar más que el presidente de la República; que haya excepciones, pero muy bien definidas y que no se preste a interpretaciones para que se concedan estos amparos. Porque ahora el que acudió al amparo, le dieron el amparo, gana más que el que no acudió al amparo y está llevando a cabo la misma función, y es lo mismo en el caso de la diplomacia.
“Desde luego, no vamos por ahora a llevar a cabo ningún ajuste, pero más adelante, porque tiene que haber austeridad republicana. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre y el servidor público tiene que aprender a vivir en la justa medianía, como lo planteaba el presidente Juárez.
“Y en efecto, hay todavía sectores del gobierno en donde los sueldos están muy elevados. Siempre se debate de que el sector privado se gana más, lo cual no es cierto, no es del todo cierto. Puede ser que en las cúpulas del sector privado, ahí se gane más, pero profesionales del sector privado no ganan más que los funcionarios de alto nivel en el gobierno, o sea, no ganan más que nosotros.
“Y, además, son funciones distintas. Esto es servicio público, el que quiera hacer dinero, pues que lo haga en el sector privado haciendo negocios; además, es totalmente legítimo, pero por eso somos servidores públicos, Morelos decía ‘siervos de la nación’. No es lo mismo.
“Para ser servidor público se requiere una convicción, se requiere aportar a los demás, servir. Es un apostolado el servicio público.
“Claro, se compensa. Puede ser que no se gane tanto, pero el servicio público produce una satisfacción, el ayudar a los demás, que no se compara con nada, porque el ayudar a los demás, el amor al prójimo, pues es la esencia del humanismo, es la realización plena del ser humano, es lo que le da sentido a la vida. Sólo lo barato se compra con el dinero, o sea, lo material no es lo fundamental, lo material sirve para tener lo básico; pero los excesos, lo superfluo, eso no es importante.
“Claro, somos libres, pero cada quien tiene su manera de pensar. Hay quienes piensan que tener un palacio, una residencia particular, una casa de gran lujo, pues es lo que le da sentido a su existencia, tener yates o tener Ferraris, ayer hablábamos de eso, pues sí; pero hay quienes no consideran eso importante, tienen otros valores.
“Siempre he dicho también que no todo el que tienes es malvado. Hay gente que tiene sus recursos, que tiene su fortuna, que la ha hecho a base de esfuerzo de trabajo, de conformidad con la ley, merece respeto. Nosotros estamos en contra de la riqueza mal habida.
“Además, por lo general los corruptos son los más extravagantes, los más fantoches. Como no les costó obtener el dinero, lo derrochan, entonces ahí andan de ridículos. Pero son cosas que se tienen que plantear.
“Ahora vamos ya a dar a conocer la nueva Cartilla moral porque yo ofrecí que iba a haber una Constitución Moral. Ha generado esto mucho debate. Está en los 100 compromisos que hice y quiero que antes del día 1º, porque ya se avanzó mucho, ya se tiene un texto, se han hecho consultas y en este mes se va a dar a conocer.
“O sea, no es obligatoria, no es una constitución aplicable, no. Son principios, preceptos básicos para tener una sociedad mejor, ese es el propósito”.
06/11/2020