Promete el titular de Pemex
Octavio Romero Oropeza, titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que “la refinería Dos Bocas es uno de los principales proyectos para lograr la soberanía energética de México, por lo que pone a disposición de esta coordinación, a cargo de la secretaria de Energía, los recursos financieros, técnicos, humanos y materiales necesarios para cumplir con tal encomienda del presidente”.
Dijo que para este año se destinarán 50 mil millones de pesos en la primera etapa de la obra.
Por su parte, Rocío Nahle García, titular de Secretaría de Energía, agregó que “esta estrategia de ejecución tendrá como objetivo beneficiar y maximizar la participación mexicana en el desarrollo de ingeniería, en la fabricación de equipos y en la utilización de mano de obra especializada, lo que nos llevará garantizar el mayor contenido nacional”.
Añadió que entre las premisas de la obra se encuentran el techo presupuestal de ocho mil millones de dólares con un plazo máximo de ejecución por tres años. El desarrollo del proyecto se regirá por estándares internacionales de calidad y eficiencia energética, lo que permitirá reducir el costo del proyecto hasta en 40 por ciento.
Además de las instituciones mencionadas, Nahle García señaló que en el proyecto participan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros.
“Iniciamos, como ya lo mencionó el ciudadano presidente, el 2 de junio, con el acondicionamiento del sitio, la ingeniería de detalle, e inmediatamente la instalación de lo que ya está en la residencia de obra en Villahermosa, Tabasco, en el tercer piso de las instalaciones del Instituto Mexicano del Petróleo.”
Para el público interesado se encuentra disponible el micrositio https://dosbocas.energia.gob.mx/ que será actualizado constantemente conforme avance el proyecto.