Y responde que nada sabe de ello
Ante la reseña de auténtico “cochinero” de lo que ocurre en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y la creciente inconformidad de la base laboral por los abusos de dirigentes que se han eternizado en cargos seccionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró estar ajeno a las ilegalidades que ese sector y ofreció llamar a la mañanera a los funcionarios correspondientes para que informen.
Asi planteó el escenario Janet Galindo, de Grupo Transmedia La Chispa:
“Señor presidente, atendiendo las denuncias que el pueblo trabajador hizo llegar a Grupo Transmedia La Chispa sobre las injusticias, corrupción y fraudes cometidos contra el mismo gremio de petroleros en las pasadas elecciones de secciones y del ‘aldazo’ que prepara Ricardo Aldana para agosto, adelantando las elecciones para elegir a quien lo va a relevar, sea hombre o mujer, usted nos dijo hace unas semanas que iba a solicitar al secretario del Trabajo un informe y que le pediría dar un seguimiento a estas elecciones que se llevaron a cabo de las diferentes secciones petroleras para que fueran democráticas.
“Señor presidente, revelan que se tienen pruebas que Ricardo Aldana es trabajador de confianza al servicio de Petróleos Mexicanos, no es socio sindicalizado; sin embargo, la corrupción que todavía existe hacen creer que el convenio sindicato-empresa donde se le da trato a los sindicalizados, le otorgan el derecho de dirigir el sindicato petrolero.
“Dicho convenio es exclusivamente para que Pemex le trate de sindicalizado, pero el ejercicio dentro del sindicato no es uno de ellos, esto es clara injerencia del patrón en la vida interna del sindicato que la propia autoridad laboral respalda, esto es corrupción.
“Sin que usted intervenga en la vida interna del sindicato, sí puede dar una… Se podría dar una instrucción al director general de Pemex para que la sanción de este tipo de falta grave de un servidor público, hacia la sanción de un servidor público. ¿Qué nos podría decir usted, señor presidente?
“Asimismo, también, la trabajadora Christina Alonso ha denunciado estos hechos que discriminan la participación libre de los trabajadores y atenta contra el bien colectivo del sindicalismo.
“Por esto mismo, los trabajadores, defendiendo dicha causa, también le preguntan: ¿por qué permitió la Secretaría del Trabajo que el sindicato de Trabajadores Petroleros publicara la convocatoria, cuando esta viola los estatutos del mismo sindicato en materia de elección, ya que no hay emergencia para adelantar los comicios internos de las 36 secciones?
“Y lo mismo quisieran hacer con las elecciones nacionales, adelantando para agosto y que sea por convención. Esto es lo que se pretende hacer de acuerdo a la información de los mismos trabajadores.
“También, el pasado proceso fue violatorio y existen quejas de las plantillas que participaron. ¿Se anularán estas elecciones y se repondrá el proceso?, estas son las mismas preguntas de los trabajadores.
“Y preguntan también: de ser así, ¿también frenaran la convocatoria para la elección nacional y dejarán que siga o dejarán que sigan violándose los estatutos y los convenios internacionales en materia de democracia?
“Otra duda es por qué la Secretaría del Trabajo no levantó reportes sobre los daños morales y derechos humanos de los trabajadores al llamarlos ‘petropiratas’ y permitir ilegalidades como no dejando votar a los trabajadores que formaron el pacto de estabilidad laboral, y así quieren ahora hacer con las elecciones nacionales. No hubo gente de la secretaría vigilando el proceso y la jornada electoral.
“También existen evidencias de fraudes cometidos en las secciones 47, 44 y 38, entre otros. Hubo irregularidades, denuncias como el secuestro de urnas, coacción al voto, acarreos, hostigamiento y amenazas laborales. Todo esto tiene el descontento a la base trabajadora, ya que la dirigencia nacional y de las secciones buscan perpetuarse en el poder.
“Esto es lo que han hecho llegar varias planillas de las diferentes secciones, han hecho llegar a Grupo Transmedia La Chispa. De hecho, traigo unos documentos que ellos mismos nos hicieron llegar.
“Y hace una semana aproximadamente, igual, una de las planillas me encontró aquí afuera y nos dio un folder; que, de hecho, ese folder ya lo se había pasado a Jesús, con videos que ellos le mandaron para que fueran prueba de lo que sucedió en estas elecciones que se dieron hace pocos días.
Eso sería eso, señor presidente, que es lo que está pasando”.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Si te parece, vamos a pedirle a Marath Bolaños, y que venga aquí, y que informe sobre las elecciones en las secciones del sindicato petrolero, y que nos diga si se va a convocar a elecciones nacionales.
01/07/2024