El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se armó de valor este jueves y sin pensar consecuencias, desde su mañanera en Palacio Nacional retó al gobierno de Estados Unidos con la siguiente advertencia: “No vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero, aun tratándose del mercado más importante del mundo”.
Pero también desde esa posición aprovechó para enviar severa advertencia a los mexicanos encumbrados que apoyan las presiones de los norteamericanos, llamándolos lambiscones y vendepatrias.
Así lo dijo en respuesta a una pregunta:
“Aun tratándose del mercado más importante del mundo, si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos, no vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero. Además, no tienen razón, aun cuando tengan muchos lambiscones, vendepatria, que les aplauden en nuestro país, no tienen razón”.
Y Recordó: “No fue en vano que se detuvo la negociación casi 15 días por el artículo 8º del tratado, porque me opuse a lo que ya habían negociado los funcionarios del gobierno anterior. Que, por cierto, nos ha faltado dar a conocer ese texto. Así de grueso era ese capítulo, y se entregaba todo, como lo hicieron con otros tratados.
“Por eso los estadounidenses en la negociación decían: ‘¿Cómo es posible que con nosotros no acepten que podamos tener injerencia en la política petrolera, en la política energética, si ya cedieron con otros países, incluso con Canadá? No es equitativo’.
“Y el argumento nuestro fue: Eso lo hicieron los que no pensaban en la soberanía, nosotros no.
“El cambio se llevó a cabo para que México se mantuviese como un país independiente, no como colonia de ningún país extranjero. Es un asunto de dignidad, es nuestra historia, no podemos traicionarnos.
“Entonces, nos llevó mucho tiempo, ¿y qué se logró?, que quitaran ese capítulo y que dejaran con el artículo 8, que nosotros lo redactamos, porque, si no se aceptaba, no iba a haber tratado, así de claro.
“Y el presidente Trump fue consultado y aceptó que quedara el texto que propusimos, y ahora resulta que no tiene validez, si está en el tratado con mucha claridad y empiezan con, ni siquiera argumentos, sino con justificaciones leguleyas, de que no es así porque técnicamente en lo jurídico sí existe el compromiso, porque en los anexos, cuando en el cuerpo del tratado está claro.
“Es como si en la Constitución, en un artículo definitorio y luego en la ley secundaria, como lo hizo Salinas cuando privatizó o empezó la privatización de la industria eléctrica, que modifica una ley secundaria en contra de la Constitución. ¡Cómo vamos nosotros a aceptar eso!
“Y estoy seguro que ni lo sabe el presidente Biden. Si estoy con ganas de enviarle una carta para decirle: Oiga, ¿qué está sucediendo? A lo mejor usted no está informado porque usted siempre me ha dicho, y le creo, de que nuestra relación se va a dar con un pie de igualdad y que usted respeta nuestra soberanía. ¿Quiénes son los que están tomando estas decisiones? Le pido que nos ayude a aclarar de qué se trata. Y lo estoy pensando y a lo mejor lo voy a hacer.
“El capítulo 8 del tratado que firmamos y que aprobó el Congreso en Estados Unidos y el Senado mexicano, y lo mismo el canadiense, dice: ‘Capítulo 8. Reconocimiento del dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos de los hidrocarburos’ ¿No es un hidrocarburo el gas, el petróleo? ‘Reconocimiento del dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos en los hidrocarburos.
‘Uno. Según lo dispone este tratado, las partes confirman su pleno respeto por la soberanía y su derecho soberano a regular’ —nosotros tenemos derecho a regular— con respecto a asuntos abordados en este capítulo —en este— de conformidad con sus respectivas constituciones y derecho interno’.
“Acaba de resolver la Suprema Corte de Justicia lo que tiene que ver con la ley eléctrica, en pleno ejercicio de sus procesos democráticos. Yo no fui impuesto, es un gobierno legal, es un gobierno legítimo, a eso se refiere. Son procesos democráticos, son instituciones, legal, legítimamente constituidas.
‘Dos. En el caso de México y sin perjuicio de sus derechos y remedios disponibles conforme a este tratado, Estados Unidos y Canadá reconocen’.
“Ya esto debería de ser la aclaración famosa, pues, ojalá tomen nota- los abogados dicen cuando otro colega no entiende o no quiere entender, usan la expresión: ‘¿Quieres que te lea el artículo?’.
‘México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna.
‘México tiene el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional, incluida la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada afuera del mar territorial y adyacente a este en mantos o yacimientos, cualquier que sea su estado físico, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.’
28/07/2022