El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno tiene que seguir atendiendo a los paisanos migrantes, porque “es un compromiso permanente con ellos”.
Y añadió en su mañanera del jueves pasado:
“Desde el inicio de gobierno, desde antes, hablé de que los consulados se iban a convertir en una especie de procuradurías para la defensa del migrante y eso lo hemos cumplido, porque desde que estamos no hay razias, no tenemos denuncias de maltrato, y estamos pendientes de eso, y lo vamos a seguir estando.
“Antes había más acoso, razias de nuestros paisanos migrantes en Estados Unidos; ahora no. Se lo agradecemos mucho a los gobiernos, tanto el expresidente Trump como ahora del presidente Biden.
“Y también a los gobiernos estatales, hay estados de la Unión Americana, como California, que es ejemplar, que es, en efecto, un santuario de migrantes, y nosotros lo reconocemos mucho; hay otros estados más hostiles, no la población, sino los gobiernos que toman medidas contra migrantes.
“Entonces, sí estamos pendiente. Se están abriendo ya otros consulados, eran 50, ya vamos a tener el 53, el número 53 de los consulados en Estados Unidos.
“Y la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, tiene un plan con este propósito, de seguir fortaleciendo los consulados y ayudando a nuestros paisanos”.
13/07/2023