El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se están sentando las bases para que, si se disponen de más recursos, se incremente la producción y lograr la autosuficiencia alimentaria. “Lo podemos lograr en maíz, en frijol, en leche”.
Y añadió: “Estamos trabajando proyectos para cuencas lecheras en el sureste, porque ya no podemos seguir fomentando la producción lechera en donde no hay agua. No se puede estar produciendo leche con alfalfa que demanda muchísima agua, en donde no tenemos agua.
“Pero sí tenemos agua en el sureste, tenemos agua en el Papaloapan, tenemos mucha agua en el Grijalva, en el Usumacinta y se puede desarrollar una ganadería apropiada al trópico.
“Ya se está trabajando en eso para aumentar la producción lechera y ser autosuficientes, no seguir comprando la leche en el extranjero. Lo mismo el maíz y el frijol.
“Hay otros cultivos que van a llevar tiempo, pero que vamos nosotros a seguir impulsando para que si no logramos la autosuficiencia que se pueda reducir la importación, que ahora es casi total”.