Notoriamente enfadado, pero al mismo tiempo reflejando odio en su rostro, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un recuento de lo que han publicado de su gobierno periódicos de otros países, a los cuales ha llamado pasquines que callaron lo que se hacía en el neoliberalismo mexicano.
Aquí sus palabras textuales pronunciadas por el mandatario mexicano en su mañanera del jueves pasado:
“La cuestión electoral, imagínense, el Wall Street Journal o el New York Times preocupadísimos por esta reforma. Realmente son una decepción, un ridículo, de un país en donde imperaban los fraudes electorales y donde ellos nunca dijeron nada, ahora preocupados, ¿no?, por el sueldo del señor y porque después de 15 años ya su función pasa al consejo. Ya me estoy acordando del INE.
“No hay nada esencial porque… ¿Cómo llegamos nosotros aquí? ¿Por el INE? No, en contra del INE, el presidente del INE y todos sus colaboradores hasta ayudaban a mis adversarios en el debate, se ponían de acuerdo para cómo facilitarles el debate.
“¿No se acuerdan que había moderadores y decidían sobre el formato? Y repente, como en Estados Unidos, el presidente Trump, que era candidato, fue y se le paró enfrente a la señora Clinton, permitieron ese formato los del INE para que Ricardo Anaya se me parara enfrente y fue cuando dije: Detente, y saqué la cartera. Pero todo esto convenido con ellos.
“En una de esas campañas de repente aparece una señora muy bella, con un escote, para escoger los números en el sorteo. Venía directo conmigo, y ya agarré y hice yo… Porque lo que estaban era buscando, o sea, trampearme.
“¿Qué autoridad moral? ¿Qué independencia? Lorenzo Córdova y el otro señor participaron avalando el fraude del 2006, fraude que lo confesó hasta el mismo Vicente Fox, quien dijo: ‘Claro que cargué los dados’ o algo así.
“Y el Wall Street Journal y el… Pues está bien que aquí el Reforma, pero estos, que supuestamente es la prensa más importante del mundo, muy lamentable todo esto.
“Entonces, mañana que venga, porque vamos a invitar a los corresponsales del Wall Street Journal y al del New York Times y al de Washington Post y al de Financial Times que vengan para que conozcan en qué consiste la reforma, y cómo está en riesgo, entre comillas, la democracia en México.
“No, la democracia es el pueblo. ‘El pueblo que quiere ser libre, lo será’, eso decía Hidalgo y lo repetía Juárez. La libertad no se implora, se conquista. Y el pueblo de México es un pueblo consciente, sabio, con vocación democrática, que ya no va a aceptar ningún retroceso, no van a poder detener la transformación, ni agrupándose todos.
“Y, además, da mucho gusto ver nosotros que supuestamente eran distintos, imagínense, Labastida con Fox. ¿Se acuerdan lo que decía Fox a Labastida en campaña?”.
02/03/2023