Si los empresarios no tienen para pagar sus necesidades, pues lo lamento mucho, porque puede ser cierto todo lo que plantean, pero no queremos establecer la cultura del no pago y a veces se tiene que aplicar por parejo una medida.
Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su mañanera del lunes pasado, cuando añadió: “Recuerden que han abusado con eso. Imagínense, si yo… Cuando inicia la crisis -es interesante lo que estás planteando y además, qué bueno que sale el tema.
“Me vinieron a ver los representantes del sector empresarial para plantearme eso, que yo otorgara una tregua en el pago de impuestos a las empresas; no me pidieron -y eso es cierto- condonación, sino que se les diera un plazo para pagar luego los impuestos.
“Si yo hubiese autorizado eso, a lo mejor me hubiesen aplaudido, no tendríamos esta recaudación. Imagínense, ¿cómo financiamos la educación, la salud, las necesidades básicas, indispensables del pueblo? No puedo yo apostar a eso, correr esos riesgos.
“Además, si se dice la pequeña y la mediana empresa tienen plazos para pagar sus impuestos, tres meses, seis meses, ¿y qué?, ¿no se van a colar, como se dice coloquialmente, los de arriba?, ¿o cómo le hago para decir tú sí y tú no? Entonces, vamos a salir adelante.
“¿Ellos qué han recibido con la pandemia, con la crisis económica originada o precipitada a partir de la pandemia?
“Que no hemos aumentado impuestos, que no ha aumentado el precio de los combustibles, que, al contrario, bajaron, que no aumentó el precio de la luz”.