Revela otro accidente hoy en la línea 7
Raudo el presidente Andrés Manuel López Obrador salió al rescate de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien desde la mañanera sembró este jueves la idea de que los peligrosos episodios de deficiencias en el Metro son posibles sabotajes.
“No, no queremos que haya sicosis, pero la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro, es para cuidar a los usuarios”, dijo textualmente el mandatario, y así hizo a un lado a la gobernadora capitalina, para luego intentar borrar esa imagen con referencias a Genaro García Luna y periodistas que considera adversarios.
Esto fue lo que reveló Sheinbaum a pregunta de un youtubero:
“Han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro. Después del trágico accidente, del terrible accidente que tuvimos en donde falleció una joven —primero quiero decirles además que se ha estado atendiendo a todas las víctimas de manera personalizada y a todas las familias— después de esto, ese mismo día en la tarde tuvimos un problema en la Línea 3 de una zapata del tren, al siguiente día se tuvo un problema en la Línea 8, el día de ayer un problema en la Línea 5, con una llanta lateral que fue revisada un día antes.
“Y por esta razón el día de ayer (miércoles) por la tarde me permití hablar con el presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México. Esto fue aceptado, de tal manera que a partir del día de hoy (jueves) de las 2:00 de la tarde, y agradezco el apoyo, la Guardia Nacional estará presente en las estaciones del Metro y en algunas otras instalaciones con seis mil 60 elementos.
“Hay que hacer todas las investigaciones. Lo que sí podemos decir es que son episodios que están, digamos, fuera de lo que normalmente ocurre.
“Ahora me informan, por ejemplo, que en este momento se está desalojando una estación de la Línea 3 y que hubo un problema en la Línea 7. Los usuarios del Metro, los habitantes de la ciudad saben que esto no es normal.
“Les voy a platicar otra cosa. El día del accidente, que me perdone aquí la fiscalía, pero la caja negra del Metro, una de las cajas negras del Metro tuvieron que… o más bien, la encontraron, la Policía de Investigación, en una camioneta. Ya habían sacado la caja negra”.
REPORTERO: ¿Sabotaje, como lo han dicho…?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues ya no quisiera yo ponerle nombre, pero sí son acciones, momentos, hechos atípicos que están ocurriendo en el Metro, y a nosotros lo que más nos importa siempre es la ciudadanía. Son más de cuatro millones de personas que están utilizando el Metro…
Pero fue aquí cuando López Obrador intervino para desviar la atención y tratar de borrar esa sospecha de sabotaje, con la siguiente explicación:
“Lo que queremos es que no haya sicosis, que encima de todos los problemas cotidianos o los que se tienen que enfrentar tengan la preocupación de algún accidente en el Metro y que pueda ser provocado, no.
“Vamos a tener vigilancia y si a eso le llaman militarización, o como le llamen, asumimos la responsabilidad, porque vale más prevenir que lamentar. Entonces, vamos a cuidar al pueblo en el Metro”.
12/01/2023