Somos una República federal y las autoridades locales tienen que ver con las decisiones que se toman en los poderes de los estados, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y añadió: “Aquí lo importante, lo que yo quiero destacar es que estamos reafirmando el compromiso de trabajar juntos, en unidad. Y le agradezco al gobernador que, con mucho valor cívico y honestidad, haya aceptado que cuando se planteó esta estrategia a nivel nacional, de que todos los días se reunieran los funcionarios, servidores públicos encargados de la impartición de justicia y de la seguridad pública en los estados, que se replicara lo que hacemos a nivel nacional, lo que hacemos desde Palacio Nacional, que nos reunimos todos los días de 6:00 a 7:00 de la mañana, esto se hizo en varios estados y en algunos se pensó que no era lo mejor.
“Entonces, ha pasado el tiempo y en el caso de Guanajuato el gobernador decide formar parte de estas reuniones diarias y, no sólo eso, encabezarlas, y nosotros estamos totalmente de acuerdo porque tenemos que sumar esfuerzos para garantizar la paz y la tranquilidad.
“Entonces, es muy importante destacar este acto de rectificación. Nosotros no podemos ser autocomplacientes, regodearnos en nuestras posturas cuando no son las mejores en beneficio de la colectividad. Entonces, el hecho de rectificar y decir: ‘No era lo más adecuado y ahora vamos todos juntos’, es una muestra de mucha responsabilidad de parte del gobernador.
“Eso es lo que estamos ahora inaugurando, una nueva etapa en esta relación”.