“Mentirosos hitlerianos”, les llama
A pesar de la manipulación informativa de los medios convencionales, la gente ya no les hace caso, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera del miércoles pasado, al considerar que “es interesantísimo porque esto no sucedía desde hace muchísimo”.
Y añadió, sin mediar pregunta al respecto:
“Aquí hemos hablado muchísimo cómo en el siglo XIX los conservadores controlaban lo que llamaban la opinión general o la opinión pública, porque eran los dueños de los periódicos.
“Y luego, en el siglo XX se hace famosa la máxima de Goebbels de que una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad, el jefe de la propaganda política de Hitler. Y esa máxima se sigue utilizando en el manejo de este periodismo vendido o alquilado, es parte del hampa del periodismo, es una máxima.
“Pero en México el pueblo dice ‘ya no, basta’ y demuestra que no hay poder mediático que pueda ubicarse por encima de la voluntad popular. Debemos estar contentísimos, celebrarlo.
“También, siempre hablar de las excepciones, no generalizar porque hay todavía periodistas profesionales, conductores de radio, de televisión, igual, pocos, muy pocos. Porque eso es lo otro, ¿no?, la mayor parte de los noticieros o quienes conducen los noticieros, todos muy parciales, en radio, en televisión.
“En periódicos lo mismo, hay periódicos donde, de 10 artículos, puede ser que uno sea objetivo, profesional, busque equilibrar; nueve: hacha, golpeteo, calumniar, mentir.
“Y esto no es un asunto sólo de México, ya hemos estado tratando, es un asunto internacional, es una decadencia de los medios, pero, repito, con honrosas excepciones, tanto en medios convencionales como en redes sociales, porque, aun cuando en los últimos tiempos están dedicados a tomar, a secuestrar las redes sociales, no han podido.
“Y hay una ventaja en el manejo de las redes o en el espacio que significan las redes: hay más libertad, cualquiera puede expresarse, y no hay censura, es poca la censura. Antes no, no lo olvidemos, antes no se podía en el teléfono subir algo o comunicar algo.
“¿Cómo nos comunicábamos?
Sólo mandando una carta a un periódico, ejerciendo el derecho de réplica. Y no las publicaban; o las publicaban —esto el Reforma y casi todos los periódicos— las publicaban a los 19 días después de la calumnia, y en la página 29 de la sección C.
17/07/2024