“Son unos mentirosos y corruptos”
El presidente Andrés Manuel López Obrador escuchó sereno la pregunta, pero paulatinamente endureció el rostro y tronó agresivamente contra los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a quienes llamó cínicos, hipócritas y toda una serie de "lindezas", solo porque le mandaron decir oficialmente que sí hizo trampas en las recientes elecciones federales.
Así fue la pregunta que a todas luces le arrancó tremendo berrinche en la mañanera del viernes pasado, a grado tal, que su respuesta la prolongó durante casi 40 minutos, al hacer un recorrido por las diversas etapas de la historia electoral del país:
“Ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirma dos sanciones en su contra, una por supuesta violencia política en razón de género en contra de quien fuera candidata, Xóchitl Gálvez y la otra en el tema supuestamente por la cuestión indígena.
“Mencionaban, si no mal recuerdo, siete, ocho veces que usted en la conferencia matutina efectuó observaciones o señalamientos directos hacia estas dos condiciones de esta excandidata presidencial. Es preguntarle su opinión.
“Y también, obviamente también su punto de vista respecto a que no hay sanción en el caso del Tribunal Electoral hacia la figura presidencial”.
A esto, López obrador respondió:
“Sí, mire, lo del Tribunal Electoral hay varias instancias. Esto, entiendo, todavía, se va a una última instancia. Hasta ahora lo que han resuelto no tiene ningún fundamento. No es que no puedan castigarme por ser un asunto administrativo, es que sencillamente, claramente, están mintiendo, están falseando la realidad, no tienen prueba.
“Seguramente estos magistrados son del bloque conservador, porque así era antes. Todos estos organismos estaban manejados por conservadores, por reaccionarios, por gente que llegaba ahí recomendada por los que se sentían dueños de México; hay excepciones, pero, por lo general están cundidas las instituciones de gente que tiene un pensamiento conservador y servil, porque no hay pruebas de nada.
Bueno, tan es así, que a ustedes les consta y les consta a todos los que ven la mañanera. ¿Qué campaña hice yo a favor de Claudia “Sheinbaum, candidata de Morena? ¿Qué hice para ofender a la candidata Xóchitl Gálvez?
“En una ocasión hasta tergiversaron lo que aquí planteé, hasta castigaron a un funcionario del consejo del INE, porque se atrevieron a manipular lo que expresé sobre la señora Xóchitl. Y por lo general nunca le mencioné. Hagan un estudio de todas las mañaneras, cuántas veces hablé de ella.
“Ahora estos magistrados mentirosos, corruptos, sostienen que presionamos, que yo presioné a la gente para que votara en favor de la presidenta electa. ¿En dónde están las pruebas?”.
Esas fueron las primeras reprimendas que enderezó el mandatario, quien en ese momento ya reflejaba en su rostro el enojo que lo embargaba y paulatinamente abanicó sus manos para exaltar el repudio para sus adversarios y así continuó remontando hacia episodios de quien lo acusa de tener nexos y de haber recibido dinero de los narcotraficantes.
Así fueron las comparaciones que externó:
“Es algo parecido a la seudoperiodista Anabel, que inventó que yo estaba recibiendo dinero o que recibí dinero en el 2006 de narcotraficantes; esto, aparejado a una campaña difundida en Estados Unidos desde enero de este año, en donde participaron estos periodistas famosos, el Tim Golden, este premio nobel del periodismo. Nada más para que vean la decadencia en que están los medios de información o, mejor dicho, de manipulación, no sólo en México; en el mundo. Con honrosas excepciones, pero por lo general los más famosos son los más calumniadores, los más deshonestos.
“Y hasta los premian. Este señor hace un reportaje y viene, difama por consigna, utiliza información de la DEA, falsa, y se va. Y le estoy pidiendo, porque tengo derecho a hacerlo. Además, no sólo es Andrés Manuel López Obrador, es el presidente de México, es la investidura presidencial y tienen que respetar. Y si no tienen pruebas, ¿cómo calumnian?
12/07/20224