“Hay abusos, despidos y violencia”
Así fue el escenario planteado en la mañanera del lunes pasado: “Los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad, aquellos que apoyaron en marchas, en manifestaciones la reforma eléctrica, ellos denominan un binomio agresor, principalmente por el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, que primero le quitan derechos sindicales, y después derechos laborales.
“Usted habló de la democratización de este sindicato en agosto de 2023, lo tengo presente. Y derivado de las entrevistas que hice con trabajadores, desafortunadamente, al contrario de democratizar el sindicato, le han impedido la participación al interior de las asambleas sindicales, hay discriminación, hay violencia hacia estos trabajadores.
“Aunado a esto, un centro federal de conciliación y regularización laboral aprueba estatutos contrarios a derechos laborales. ¿A qué le digo específicamente? De que se les impide a los trabajadores participar en elecciones federales al interior del sindicato,
“Setenta y cuatro juicios. Estoy hablando de mil despidos que ha tenido Comisión Federal de Electricidad en el último año, 200 al menos son injustificados; de ellos 74, hay 74 juicios laborales.
“Desafortunadamente los jueces, algunos magistrados, no avanzan en el tema de las denuncias y en el tema de los amparos que tienen estos trabajadores.
“Solamente le pongo un ejemplo de lo que está pasando al interior de los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad, el caso de un trabajador que se llama Jesús Mata, él es abogado de profesión y por defender a otro trabajador que había sido despedido injustificadamente también fue despedido de su trabajo.
“Señor presidente, quisiera yo escuchar de este tema su opinión”.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, vamos a pedirle al secretario del Trabajo que nos informe sobre este caso.
La verdad es que no hemos tenido problemas con los sindicatos en general durante todo el gobierno, se han portado muy bien. Los trabajadores electricistas y, diría, la representación sindical, ha ayudado mucho para el fortalecimiento de la industria eléctrica, lo mismo los trabajadores petroleros.
Claro, hay que seguir avanzando en la democratización de los sindicatos, son procesos. Ya se hizo una reforma laboral para que puedan los trabajadores elegir con voto secreto a sus representantes para que participen en la revisión de los contratos colectivos, que no se hagan a espaldas de los trabajadores, se ha avanzado, pero falta.
10/06/2024