El acuerdo con el gobierno de Estados Unidos fue muy bueno para nuestro país, pues se evitó la posibilidad de una crisis económica, financiera y así lo están percibiendo empresarios y la gente, y así lo están demostrando los datos sobre el comportamiento del peso y sobre compromisos de inversión para nuestro país.
Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al iniciar, y sin mediar pregunta, la conferencia de prensa mañanera de este miércoles.
Y añadió: “Además, que es lo que considero también importante, es todo un desafío, porque tenemos que demostrar en un plazo que hay otra vía, que hay otra forma de enfrentar el fenómeno migratorio, que podríamos llamar la vía mexicana, que consiste en atender las causas, en atender los problemas que originan el fenómeno migratorio, no apostar sólo al uso de la fuerza, a medidas coercitivas, sino dar opciones, dar alternativas a la gente para que puedan trabajar y ser felices en donde nacieron, donde están sus familiares, donde están sus costumbres, sus culturas.
“Que la migración, repito, sea opcional, no forzada. Esa es la vía mexicana. Eso es lo que queremos acreditar y por eso aceptamos el desafío.
“Estamos trabajando para demostrar a todos, a los mexicanos, a los centroamericanos en nuestra América, demostrar al gobierno de Estados Unidos, de Canadá, en el mundo entero, que se puede atender el fenómeno migratorio si hay desarrollo, si hay empleo, si hay bienestar; y que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.
“Es un plazo que tenemos para acreditar esta vía y ya estamos aplicándonos para dar buenos resultados”.