Nosotros luchamos en contra del llamado modelo económico neoliberal porque consideramos que fue un fracaso, que benefició sólo a una minoría, que el neoliberalismo fue neoporfirismo, que se dedicaron a saquear al país y a empobrecer al pueblo y que este periodo duró 36 años y se terminó a partir del día 1º. Estamos en el periodo posneoliberal, para decirlo de alguna manera, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y añadió: ¿Qué hacer con toda la destrucción del neoliberalismo? ¿Qué hacer con el saqueo? ¿Qué hacer con todas las injusticias?
Nada más teníamos dos opciones: meternos a juzgar a los responsables o decir punto final y vamos a inaugurar una etapa nueva.
“Decidimos por lo segundo, no dejar de condenar el modelo neoliberal, el modelo de pillaje, no quedarnos callados en eso; pero no apostar nuestra suerte sólo a la venganza, a la persecución, porque sentimos, cuando tomamos esta decisión, que nos íbamos a quedar anclados en el pasado, que nos iba a quitar mucho tiempo y que no íbamos a poder sentar las bases para una patria nueva, que nos iba a desgastar mucho.
“Entonces, por ello optamos por ir hacia adelante, por eso dije antier que hemos avanzado tanto porque no podríamos estar hablando de estos temas, si no hubiésemos triunfado”.