Anuncia AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en los dos meses que le queda en el gobierno, decidió no reunirse más con mandatarios extranjeros que vengan a México el primero de octubre, y en relación a su desencuentro con España, aclaró que solo tuvo desacuerdos con el rey de ese país.
Así explicó el asunto, en respuesta a una pregunta planteada en la mañanera del jueves pasado:
“Ya tomé también la decisión de no ver a ningún jefe de Estado, a ningún presidente. Ahora que se va a llevar a cabo la transición, ahora que vamos a entregar el mando, que vamos a entregar la banda presidencial, el acto de toma de posesión de la nueva presidenta, voy a estar, desde luego, en el acto.
“Ellos van a estar ahí, pero no me voy a reunir con presidentes, con jefes de Estado, porque tendría yo que me reunirme con todos, y yo creo que eso corresponde más ya a la presidenta constitucional.
“Yo voy a estar en la ceremonia, pero no voy a reunirme con amigos, presidentes, jefes de Estado, bueno, todos, porque ya corresponde más, repito, a la presidenta. Voy a la ceremonia. Ahí cuando los mencione la presidenta constitucional, yo les voy a aplaudir a todos, a todos, y agradecerles a todos.
“Con algunos tuvimos diferencias, como es el caso del gobierno de España, en especial con el rey, pero no pasó a mayores, sencillamente no nos entendimos.
“Nosotros buscábamos que se integraran más nuestros pueblos a partir de que, tanto la monarquía española como el Gobierno de México, pidieran perdón a las comunidades indígenas, comunidades originarias, por los abusos que se cometieron en los tres siglos de dominación española y también en los dos siglos del México independiente, con gobiernos autoritarios.
“Nosotros hicimos eso, le fuimos a pedir perdón a los yaquis, a los mayas, porque hubo guerras de exterminio. Y en España la monarquía no entendió lo que estábamos proponiendo, se sintieron ofendidos, no actuaron con urbanidad política; mandaron a intelectuales orgánicos, a periodistas a agredirnos.
“Lo que buscábamos era reforzar, a partir del perdón, a partir de ofrecer disculpas, reforzar nuestras relaciones, hermanarnos más para ir hacia adelante; creo que no lo entendieron.
“Y, además, en ese entonces —pienso que ahora ya es distinto, porque la política es tiempo, no es lo mismo lo que sucede hace un año, cinco años, 10 años, que lo que está sucediendo en la actualidad— entonces ellos habían establecido una relación con gobiernos de México de mucha prepotencia, y los gobiernos mexicanos habían aceptado el papel de subordinación, entonces las empresas españolas abusaron. Entonces, como cambió la política, ahora es distinto, pero en ese entonces había mucha arrogancia, mucha prepotencia.
“Entonces por eso decidimos: no es ruptura, es pausa, y ahora que se den los cambios hay una oportunidad con la presidenta Claudia Sheinbaum, que es una mujer muy inteligente, muy respetuosa, muy fraterna y además conocedora de la historia de México y del mundo. Sabe lo que significa la relación, la importancia que tiene la relación de México con España, histórica, cultural, económica; como conoce también la importancia que tiene la relación de México con Estados Unidos. Y, como decía José Martí, la relación con nuestra América, que es fundamental.
“Entonces, en política exterior va a haber mucha apertura, va a seguir la política de respeto hacia los pueblos, de la soberanía de los pueblos, respeto a las soberanías de los pueblos, y a mantener nuestra dignidad”.
18/07/2024