Al día de hoy ningún proyecto de dictamen aprobado por el Congreso de la Ciudad de México, ha contado con un análisis de impacto presupuestal como lo establece la Constitución, por lo cual se ubica en grave omisión e incumplimiento de la misma, denunció el diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo Román.
En tribuna, consideró urgente aprobar la integración de la Oficina Presupuestal como lo establece el Artículo 29 de la Carta Magna, que tiene como propósito fundamental vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos que son de todos los capitalinos.
“De acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios en su Artículo 16, señala que todo proyecto de ley o decreto sometido a votación del pleno de la Legislatura local deberá incluir en su dictamen correspondiente una estimación sobre el impacto presupuestario del proyecto”, argumentó en su proyecto de ley.
Lobo Román refirió que tanto el Senado de la República, como la Cámara de Diputados, cuentan con el Centro de Estudio de las Finanzas Públicas (CEFP), el cual brinda servicios de asesoría en concordancia con la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Recordó que durante la VI Legislatura de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presidió el Comité de Estudios y Análisis de las Finanzas Públicas, sin embargo, no contaba con las atribuciones necesarias para dar cumplimiento a lo mencionado.
Derivado de esto, el diputado Lobo Román propuso ante el pleno y recibió la aprobación unánime para crear la Unidad de Estudios y Análisis de las Finanzas Públicas, la cual funcionó hasta el término de la ALDF.
Por ello, la propuesta que presentó durante la sesión de este jueves, tiene como fin dotar de facultades a dicha Oficina Presupuestal, a fin de mejorar el funcionamiento orgánico del Congreso de la Ciudad de México.
La iniciativa –explicó Lobo Román- debe contar una fortalecida estructura de operación, guardando toda proporción de austeridad del Congreso, para que verdaderamente se dé respuesta a los requerimientos de los diputados en materia de finanzas públicas e impactos presupuestarios que acompañen los análisis de diversos instrumentos legislativos.
“La Ciudad y los capitalinos demandan de un órgano de apoyo técnico de carácter institucional y no partidista, integrado por especialistas en análisis, organización y manejo de información relacionado con las finanzas públicas”, sostuvo el diputado local, al remarcar que este es un asunto de responsabilidad, ética y profesionalización del Congreso en su conjunto.