Para garantizar el acceso de los jóvenes a la educación universitaria en la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad de México dio la bienvenida a los 8 mil 33 estudiantes que iniciaron el ciclo escolar 2019-2020 en tres sedes del Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” (IESRC), ubicados en las alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Coyoacán.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que después de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el IES “Rosario Castellanos” es la primera universidad pública que se abre en el país, después de muchos años de haberse negado la oportunidad de seguir estudiando a jóvenes.
“Estamos haciendo realidad un gran sueño de todos los que luchamos durante muchos años, que es abrir la puerta del derecho a la educación a los jóvenes de la Ciudad de México. Y por eso, realmente me siento sumamente orgullosa, porque llegar a un puesto de elección, es precisamente eso para nosotros: utilizar los recursos públicos para abrir la puerta de los derechos”, expresó.
Al encabezar la ceremonia de bienvenida de la primera generación de alumnos del IES “Rosario Castellanos” en Gustavo A. Madero, la mandataria capitalina destacó que la nueva institución contó con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como de otras universidades y colegios.
En el IES “Rosario Castellanos” se impartirán 13 licenciaturas con tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia; de estas, tres serán compartidas con la UNAM: Relaciones Internacionales, Ciencias Ambientales y Ciencias de la Comunicación; y tres más con el Instituto Politécnico Nacional (IPN): Psicología, Turismo e Ingeniería en Control y Automatización.
El resto de carreras que se imparten en el IESRC son Derecho y Criminalística; Administración y Comercio; Mercadotecnia y Ventas; Contaduría y Finanzas; Ciencias de Datos; Tecnologías de Información y Comunicación; y Urbanismo y Desarrollo Metropolitano.
Del total de alumnos que hoy inician clases en el IES “Rosario Castellanos”, 7 mil 442 son de primer ingreso: 754 en Azcapotzalco; mil 544 en Coyoacán; 3 mil 159 en Gustavo A. Madero, y mil 985 de forma virtual. Además, se incorporaron 591 estudiantes de reingreso.
La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, manifestó que la educación superior se ha convertido en el motor más importante de la movilidad social, genera mejores empleos y eleva las condiciones culturales de la población.
“Es en la universidad donde surgen nuevos conocimientos y desarrollos de la ciencia, las humanidades, el arte, la tecnología pues en ellas convergen la sapiencia docente especializada, la tradición institucional, el saber disciplinar acumulado y la capacidad heurística e innovadora de la juventud que va acompañada siempre de su hambre de aprendizaje y de crearse nuevas oportunidades”, consideró.
El Instituto cuenta con un modelo innovador, dual e híbrido de alto valor social, pertinencia y calidad, basado en criterios de inclusión y equidad para promover el desarrollo social, natural y sustentable, que tiene como objetivo proporcionar la formación integral de sus estudiantes, agregó.
El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, indicó que se han invertido 92 millones 595 mil pesos para llevar a cabo diversos trabajos en el IES “Rosario Castellanos” y que los jóvenes cuenten con instalaciones de calidad.
Por su parte, la directora general del IES “Rosario Castellanos”, Alma Herrera Márquez, detalló que la nueva institución educativa opera con nuevas formas de trabajo colectivo una nueva síntesis entre la visión de la formación de la cultura general y la formación especializada.
En su intervención, el director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Jorge Enrique Linares Salgado, dijo que la educación es la mejor inversión de un Gobierno porque contribuye a generar una mejor convivencia, mayor desarrollo social y conocimiento.
La directora de Educación Superior del IPN, Rosalía María del Consuelo Torres Bezaury, reconoció que en el IES “Rosario Castellanos” se garantiza una calidad educativa con la participación de las principales universidades.