A un año del movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre que dejó sin casas a miles de capitalinos, la alcaldesa electa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, anunció que al tomar posesión del cargo, trasladará la alcaldía a las zonas afectadas por los sismos.
Reunida con vecinos de La Planta, El Molino, Santa Cruz Meyehualco y la Unidad Habitacional La Concordia, la morenista se comprometió a apoyar con la renta a aquellas personas que a un año del sismo, aún continúan en la calle, o que viven en casas provisionales de cartón y plástico.
Lo anterior con el objetivo de que las personas damnificadas puedan tener acceso a un lugar seguro y con los servicios básicos.
Clara Brugada lamentó que a pesar de haber transcurrido 12 meses del movimiento que sacudió a la capital, las autoridades no hayan logrado un censo real de damnificados, situación que señaló, será distinta en el nuevo Gobierno, donde de la mano de Claudia Sheinbaum, contribuirá a que exista un verdadero censo de los afectados en Iztapalapa.
La alcaldesa electa precisó que los polígonos que resultaron más afectados son los que contienen a El Molino, La Era, Consejo Agrarista, unidad Santa Cruz Meyehualco, Ermita-Iztapalapa, entre otros, donde persiste la afectación no sólo a viviendas sino a calles y escuelas.
Brugada sostuvo que lo que afecta gravemente en la recuperación de Iztapalapa es la pobreza y las grietas, resultado de políticas anteriores que resultaron fallidas como, en el caso de las grietas, la sobre explotación de los mantos acuíferos.
Ante esa situación, la morenita adelantó que su Gobierno definirá como zonas de desarrollo controlado a aquellas que contengan grietas y donde el tipo de construcciones deberá ser cambiado.
Por último, Clara Brugada se comprometió a garantizar el rescate integral de la infraestructura pública mediante un plan urbano integral de Iztapalapa.
El rescate de Iztapalapa, destacó Brugada, será acompañado por el Gobierno de la Ciudad, pues, como lo señaló el futuro Comisionado para la Reconstrucción, en la Presentación del Programa de Reconstrucción de la doctora Claudia Sheinbaum, Iztapalapa, junto con Tláhuac y Xochimilco, es una de las demarcaciones donde el conocimiento de daños por el sismo es limitado.
Asimismo, agregó que en esta zona los apoyos fueron desiguales para los damnificados, no existen lineamientos para la reconstrucción de viviendas unifamiliares y no todos los inmuebles dañados se encuentran registrados en la plataforma. De ahí la importancia de actuar en las áreas con mayores daños y que presentan importantes dificultades para las familias afectadas.